medicamentos oncológicos

Basso a Comisión de Salud por pedido del PN, que "no quedó conforme"

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, concurrió ayer a la Comisión de Salud a pedido del diputado nacionalista Martín Lema, para tratar el tema del otorgamiento de medicamentos oncológicos y otros que son muy costosos. El PN dice que "no se avanzó nada".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso, ministro de Salud Pública. Foto: Presidencia

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, asistió ayer a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes a pedido del diputado del Partido Nacional, Martín Lema, para tratar el tema del otorgamiento de medicamentos oncológicos y otros de alto costo.

En esta instancia se cuestionaron los criterios y el trato que el Ministerio de Salud Pública (MSP) le da al otorgamiento de medicación oncológica a determinados pacientes.

El ministro explicó que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) incorpora en su listado solo aquellos medicamentos (en particular los oncológicos) con probada y suficiente evidencia científica, según informa la página web de Presidencia de la República.

Basso puntualizó que el MSP negociará con la industria farmacéutica, mediante de acuerdos de riesgo compartido, la incorporación de medicamentos de altísimo costo que cuentan con suficiente evidencia científica: “El MSP debe tener políticas basadas en la evidencia científica y a partir de allí comenzar a estudiar el costo-efectividad de los medicamentos”.

También señaló que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2011, el FNR evalúa la relación costo beneficio de los medicamentos para dar sostenibilidad al organismo, que cuenta con un presupuesto anual cercano a los 35 millones de dólares.

Basso precisó que el objetivo es que todas las personas que requieran procedimientos o medicamentos de alto costo puedan acceder a alternativas terapéuticas.

“Esto genera la necesidad de trabajar y negociar con los laboratorios para ver en qué medida los costos de los medicamentos se pueden aproximar a lo que los países pueden pagar. Este es un debate en todo el mundo”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que Uruguay cuenta con un listado de medicamentos eficientes pero que su costo no podría ser absorbido sin generar riesgos en el funcionamiento del FNR. Por eso se generó un ámbito de trabajo con la industria farmacéutica para definir en qué medida se puede llegar a un acuerdo.

En relación a la Ordenanza N° 86 (que refiere a ciertos fármacos que no se incorporan al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), Basso detalló que hay un pequeño número de esos fármacos que sí tienen evidencia científica y representan un altísimo costo, sobre los cuales se trabaja para negociar con los laboratorios su incorporación al financiamiento del FNR, mediante la modalidad de riesgo compartido.

Martín Lema: "No quedamos conformes".

El diputado Lema dijo hoy entrevistado en Inicio de Jornada de radio Carve: "No nos quedamos conformes para nada" con lo tratado ayer en la comisión, "porque muchas de las interrogantes que planteamos quedaron sin contestar".

"El Sistema Nacional de Cuidados se ha convertido en un eslogan", opinó Lema, y agregó que "el MSP hace ciertas excepciones y no hay un trato igualitario a los pacientes".

"Proponemos agilizar el procedimiento de evaluación", aunque siempre "con un procedimiento serio", dijo.

El diputado señaló que lo que su sector también pide es que se derogue la ordenanza N° 86, ya que "es inconveniente" e "inoportuna", porque la misma "materializa la injusticia" y "va contra normas constitucionales".

Esta ordenanza, explicó el diputado, "excluye medicamentos del FTM"  que "muchos de esos están comprobados en cuanto a eficacia y seguridad".  "Va contra las prescripciones médicas", porque lo que trata es de "frenar la ola de sentencias en contra que tiene el MSP por omisión  de estar brindando estos medicamentos a través de la inclusion al FTM".

Ayer le reclamaron a Basso la derogación de esta ordenanza y reclamaron la creación de una nueva "que sea inclusiva a otros medicamentos". Pero el ministro dijo que "en principio" la ordenanza "se va seguir manteniendo".

"El ministro Basso no nos respondió sobre qué cantidad de pacientes es la que no puede acceder a la medicación oncológica", dijo Lema esta mañana en radio Sarandí.

“No se avanzó nada con la presencia del ministro", aseguró.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)