PARTIDO NACIONAL

Bascou dice tener "la consciencia tranquila"

Blancos admiten que casos en análisis “son hechos graves”.

Bascou: el intendente llegó a la casona de los blancos en Ciudad Vieja donde estuvo dos horas. Foto: F. Flores
Bascou: el intendente llegó a la casona de los blancos en Ciudad Vieja donde estuvo dos horas. Foto: F. Flores

La Comisión de Ética del Partido Nacional tuvo ayer trabajo por partida doble. El diputado Wilson Ezquerra y el intendente de Soriano, Agustín Bascou, se sometieron por su voluntad al tribunal, hicieron sus descargos, entregaron documentación (y se les pidió que enviaran aún más) y dieron inicio a un proceso "que no tiene plazo" de finalización. El directorio partidario se expedirá recién después de conocer la palabra de la comisión. Bascou aclaró que solamente renunciará si se lo pide su sector o el Poder Judicial.

Poco después de las 16.30, ingresó Ezquerra a la sede partidaria. El legislador, que atropelló alcoholizado a una mujer, anunció que ya envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, José Mahía, solicitando el desafuero. Su objetivo es enfrentar a la Justicia sin la protección especial que le supone su cargo. En paralelo, la sede judicial actuante —mediante la Suprema Corte de Justicia— también está realizando el mismo trámite ante el Parlamento.

Como el suyo fue el caso más "sencillo" para el análisis, la comparecencia de Ezquerra ante la Comisión duró media hora y luego se fue, sin parar para hacer declaraciones. Una decena de periodista siguió sus pasos durante una cuadra, ante la mirada sorprendida de los transeúntes que veían al pequeño contingente de cámaras y micrófonos caminando en ronda por la Plaza Matriz.

Fue entonces que llegó a la sede de la calle Juan Carlos Gómez el intendente de Soriano. Su encuentro con la Comisión duró más de dos horas y dos rondas de café. El jefe comunal hizo su descargo, dijo estar "con la consciencia tranquila", entregó algunos documentos sobre la carga de combustibles en estaciones de servicio del departamento y se sometió a la preguntas de los cinco integrantes del órgano especializado: Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi, Augusto Durán, Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo.

Bascou, que llegó acompañado por el abogado de la intendencia de Soriano, Andrés Ramírez, enfrenta dos juicios éticos ante la Comisión: uno "personal", vinculado a deudas impagas con acreedores como productor rural y la liberación de cheques sin fondo, y otro que hace a su función pública: por la carga de combustible de los vehículos de la Intendencia de Soriano en estaciones de servicio Ancap que habían sido de su propiedad.

En Mercedes hay cuatro estaciones, tres son del sello Ancap y en dos de ellas tenía acciones el hoy intendente. Vendió su parte en febrero. Durante un tiempo (asumió en julio de 2015) fue propietario de estaciones e intendente. Debido a esto, los ediles del Frente Amplio de Soriano lo acusan de "violar la Constitución".

El martes la Junta Departamental de Soriano impidió, por 21 votos contra siete, que la conducta de Bascou sea analizada por el Senado. Aun así, hubo dos ediles blancos (Luciano Andriolo y Emanuel Borges) que optaron por retirarse de sala para no votar.

A su vez, algunas figuras nacionalistas —como la senadora Verónica Alonso y la intendenta Adriana Peña— han manifestado que lo mejor es que los dirigentes acusados den un paso al costado hasta que se resuelvan sus casos.

"Hay opiniones distintas, pero no significa que haya una división", enfatizó el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber. "Son dos hechos graves (los de Bascou y Ezquerra) que deben ser analizados y juzgados (...) pero habrá que esperar a la Comisión de Ética", señaló. El directorio no marcó ninguna línea de acción a ediles y legisladores respecto a los dos casos en análisis y "tampoco corresponde" que lo haga, indicó Heber. Criticó que el caso del intendente de Soriano, si bien "estaba en manos del Frente Amplio desde marzo", recién tomó notoriedad pública ahora. "Sale después de lo de Sendic y cuando él (Bascou) tiene que enfrentar sus problemas económicos en la Justicia... las dudas son lógicas", señaló.

"Nadie está curado de que mañana existan desvíos de conducta", dijo. El senador pidió respeto al procedimiento de su partido y los tiempos de la Comisión de Ética. E ironizó: "No creo que los involucrados mañana cuestionen el fallo de la Comisión ni que digan que esto es un operativo internacional dictado por el imperialismo americano", disparó.

La intendencia rebate cifras.

La intendencia de Soriano salió a rebatir las cifras que dio el Frente Amplio sobre las ventas de las estaciones Ancap que eran propiedad del intendente Agustín Bascou en Mercedes. El portal Agesor, con datos municipales, divulgó que en 2015 las compras de combustible de la intendencia en las estaciones de Bascou en el marco del sistema Sisconve llegaron al 19,58% contra el 66% de su competidor del mismo sello. En 2016 las ventas en las estaciones de Bascou subieron a 48,1%. Su competidor retuvo 51,7%. El FA dice que Bascou realizaba en 2016 la mayor parte de las ventas.

FA de Soriano analiza ir a la Justicia para hacer denuncia.

Tras el rechazo a la moción del Frente Amplio para que la situación del intendente Agustín Bascou fuera elevada al Senado, Carlos Susaye, edil frentista de Soriano, advirtió a El País que para su fuerza política "esto recién empieza". "Entendemos que hay una comisión preinvestigadora que va a estudiar el te-ma y en ese sentido el Frente Amplio tendrá que tomar postura al respecto y también tendrá que tomar postura en su mesa política del sábado para ver si esto sigue en la Justicia".

Ayer los ediles Raúl Bruno (blanco), Elsa Barolín (Frente Amplio) y Juan Castro (colorado) recibieron al nacionalista Luciano Andriolo, que solicitó que se constituya una comisión investigadora sobre la conducta de Bascou. Pero como Andriolo presentó un documento como moción y no como una denuncia firmada, no se pudo admitir a trámite la solicitud de investigadora. Los ediles de la preinvestigadora recibirán otra vez a Andriolo mañana.

Escrutinio da más ventaja a Lacalle Pou.

Paysandú y Canelones son otros dos departamentos donde las listas del sector Todos, de Luis Lacalle Pou, se impusieron en la elección de los jóvenes blancos a Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga. En el caso del departamento litoraleño la diferencia es escasa y hay que tener en cuenta los votos extradepartamentales aún no contabilizados.

En Canelones los jóvenes con Lacalle Pou (Todos Jóvenes) obtuvieron 7.404 votos, una aplastante diferencia frente a los 307 sufragios de las listas de El Camino de Wilson (Larrañaga), según datos oficiales conocidos ayer.

Lo llamativo es que en el departamento canario las listas de jóvenes del nuevo movimiento de la senadora Verónica Alonso (Federación Wilsonista) también superaron a las de Alianza Nacional, con 410 votos.

En Paysandú, departamento donde Larrañaga fuera dos veces intendente y donde a nivel del conjunto del electorado su sector se mostraba más fuerte que el de Lacalle Pou, con los jóvenes ocurrió algo distinto: las listas de Todos Jóvenes (Lacalle Pou) obtuvieron 751 votos frente a los 729 sufragios de El Camino de Wilson (Larrañaga).

En el desagregado por agrupaciones juveniles, en Canelones triunfó el grupo Otro Canelones con 3.390 votos. Este sector es conducido por el diputado Sebastián Andújar —que volvió con Lacalle Pou— seguido por la lista 400 con 3.371 votos, la del Espacio 40 con 450 votos y el grupo del exsenador Julio Lara con 193 sufragios. En Paysandú, de los 751 votos que obtuvo Todos Jóvenes, 479 votos fueron de la lista 404, 180 votos de la lista 71, 70 votos de la lista 33 y 22 obtuvo la lista 504. Listas de Larrañaga vencieron en Colonia y Río Negro, y disputan Treinta y Tres. Eber Da Rosa se impuso en Tacuarembó y Pablo Caram en Artigas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)