Nin Novoa insistió en flexibiliar al Mercosur para negociar

"No más barreras proteccionistas"

Uruguay, que impulsa una flexibilización del Mercosur para permitir a los socios del bloque la negociación de acuerdos comerciales extrazona sin la anuencia de los demás miembros, promoverá la eliminación del proteccionismo dentro del grupo, insistió ayer miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa ayer disertó en la Cámara Uruguay-EE.UU..Foto: EFE.

"No pueden existir más estas barreras proteccionistas" que entorpecen el comercio regional, dijo Nin Novoa en una conferencia con empresarios en la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos.

El Mercosur está atravesando un "momento muy complejo" porque hay un fuerte impulso a equilibrar balanzas comerciales que son muy deficitarias, lo cual, explicó, perjudica los intercambios, dijo el canciller. Agregó que se viola el principio del Tratado de Asunción que permite la libre circulación de bienes entre los países miembro. Eso impide el "establecimiento de una zona de libre comercio efectiva".

En lo que denominó como la "agenda interna" que Uruguay impulsa para el bloque regional, Nin Novoa incluyó además una "reivindicación del sistema de solución de controversias" en el seno del bloque fundado en 1991 que, según dijo, no funciona.

El Mercosur ha visto un deterioro del intercambio comercial entre sus socios en los últimos años, y Uruguay y Brasil, el socio mayor, impulsan ahora una "flexibilización" que permita negociar acuerdos comerciales como el que está pendiente con la Unión Europea y que choca —entre otros obstáculos— con la negativa argentina a presentar ofertas arancelarias.

Brasil, Paraguay y Uruguay se han alineado para buscar mecanismos que permita al Mercosur una mayor apertura a acuerdos comerciales con socios exteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)