Marketing uruguayo en Europa

El bar José Pepe Mujica da el batacazo en Bilbao

Venden empanadas de jamón ibérico y alfajores caseros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fachada del bar en Bilbao. Foto: Facebook Bar José Pepe Mujica

Ernesto Sandino Díaz es un ex feriante montevideano que cumplió la mayoría de edad y se fue a residir a España. Antes trabajaba en las ferias vecinales de La Teja, de Malvín y otros barrios.

Hace 12 años que su vida transcurre en Bilbao (Bilbo para los vascos) y desde allá mira de reojo la situación política de Uruguay. Tras divorciarse de su esposa argentina, instaló en abril de 2015, un mes después de que Mujica dejara la presidencia, un bar en el casco viejo y le puso el nombre del ex mandatario uruguayo.

En el local se venden productos típicos uruguayos adaptados al mercado español. Tienen empanadas de jamón ibérico, alfajores de maicena y una barra de productos veganos.

"Hay que intentar frenar esta matanza masiva de animales", señaló Díaz a El País.

Al parecer, en el País Vasco la figura de Mujica tiene su peso y el comerciante es fan del ex presidente. Con esa visión y como si fuera una estrategia de marketing, Díaz se jugó por su compatriota.

"Tomé la decisión de llamar al bar José Pepe Mujica por el efecto que él tiene acá y lo que significa en mi forma de pensar. Fue hermoso lo que hizo, cambió muchas conciencias por acá. Por eso resolvimos ponerle su nombre y colocamos sus frases en el bar", dijo.

El comerciante aseguró a El País que su sueño es atender en su bar al ex presidente.

Murales.

Un amigo artista de Díaz llevó su aerógrafo al bar y lo ayudó a dibujar algunos cuadritos de Mujica junto a Lucía Topolansky, la perra Manuela y el Fusca celeste, que están colgados en las paredes. Le agregó frases parecidas a las que alguna vez pronunció el ex presidente: Una de ellas reza: "Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos".

Díaz no está solo en el bar. Junto a él están su madre y un hermano. Atienden en horario muy amplio. Comienzan a la hora 9:00 y terminan después de la 1:00 de la madrugada.

La "grifa" elegida por Díaz ya es conocida en la zona. "Acá todo el mundo sabe quién es y la aceptación del nombre es mucha. La gente ve el nombre de Mujica y entra. Los turistas se sacan fotos y los guías con sus megáfonos les cuentan que su bisabuelo se fue a vivir a Uruguay y que fue un presidente que donaba el sueldo", narró.

Cree que la figura de Mujica cautiva en el País Vasco por su forma de actuar y decir, pero que la gente no conoce su gestión como presidente.

"A la gente le interesa la persona, de su gestión acá no se sabe nada. Se sabe que legalizó la marihuana, que legalizó el aborto y el matrimonio entre homosexuales, pero de su gestión como presidente no se conoce mucho", afirmó.

Díaz está seguro que Mujica tiene influencia en el electorado español. En ese sentido, cree que la figura de Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, alcanzó un buen resultado electoral, entre otras cosas, por recibir el apoyo del ex presidente uruguayo. "Mujica lo apoyó y eso lo ayudó mucho", señaló.

"La imagen que hay aquí de Mujica es la de un político que marcó la diferencia, que vive como habla. Eso genera mucha empatía en un país donde hay corrupción", según Díaz.

Vasco.

Para el pueblo vasco la sangre pesa. El apellido del ex presidente tiene su origen en esa zona y eso también juega a su favor. "Aquí dicen que es vasco y eso es muy importante, lo mismo dicen de Simón Bolívar, son muy patriotas, son españoles porque los obligaron", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)