caso milvana

"La banda del Tacoma", la historia detrás del secuestro de Milvana

El cabecilla de la banda que secuestró a Milvana Salomone fue uno de los integrantes de la tristemente célebre banda del Tacoma, una organización delictiva integrada por expolicías y exmilitares, que funcionaba dentro de la cárcel de mínima seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Tacoma, excentro de reclusión en la calle Cerro Largo. Foto: Archivo El País

El cabecilla de la banda, que está prófugo, P.L, es un sujeto que integró la "banda del Tacoma" en el año 2006 y se le atribuye participación en la muerte de por lo menos dos personas. El "Tacoma" era una cárcel de mínima seguridad que fue cerrada hace años.

G.L estuvo preso en ese establecimiento carcelario por homicidio. La "banda del Tacoma" fue la encargada de asesinar al expolicía Edgardo Moreira, a quien se le atribuía la muerte del exmilitar Walter Carmona ocurrida el 11 de enero de 2006. 

Moreira fue engañado por un integrante de la "banda del Tacoma" para que fuera a buscar drogas a la ciudad de Minas, Lavalleja. Sin embargo, se trataba de una emboscada. Allí fue ultimado. Su cuerpo jamás apareció. 

Cuatro días después, el 15 de enero de 2006, G.L y  M.F, fueron contratados también para asesinar a la pareja de Moreira, María Denis en la localidad de Soca (Canelones). Supuestamente, el crimen se debió a que Denis y Moreira sabían mucho de lo que ocurría en la entonces cárcel Tacoma. 

La pareja también tenía información sobre la muerte del excapitán del ejército Walter Carmona, asesinado cuatro días antes, el 11 de enero de 2006, en la puerta de su casa.

Carmona estaba preso pero tenía salidas transitorias. Cumplía condena junto con el expolicía Washington De María. Ambos habían sido procesados y condenados con prisión por el asesinado del empresario y propietario de varios freeshops Luis Ernesto González en agosto de 1993. González fue encontrado con un balazo en la nuca en un aljibe en Los Cerrillos.

De María continúa recluido. Además del homicidio de González, De María también fue procesado estando en prisión como coautor de homicidio por el asesinato de Moreira y su pareja en 2006. 

En el 2006, el hoy jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dirigía la Dirección de Represión de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid). En un operativo conjunto con la Dirección de Investigaciones de Canelones, encabezada por el actual jefe de Canelones, Ricardo Pérez, indagaron a varios integrantes de la "banda del Tacoma". Entre ellos se encontraba el hoy cabecilla de los secuestradores de Milvana.

El entonces juez de Pando, Pedro Salazar y la entonces fiscal Nancy Hagopian lo procesaron al sujeto por complicidad en el homicidio de Denis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)