Grupo que cayó en Argentina compró campos y abrió cuentas en nuestro país

"Banda del Doctor" bajo investigación en Uruguay

La Policía argentina investiga las conexiones uruguayas de un grupo de narcos colombianos que operaban en Buenos Aires, desde hace varios años, conocidos como "La Banda del Doctor".

La policía reforzó la cantidad de efectivos en procura de dar con el paradero del segundo recluso. N.Araujo

Según publicó la prensa argentina, y en base a las escuchas policiales que se hicieron como parte de la investigación, este grupo de colombianos estaba extendiendo sus negocios hacia nuestro país. Los narcos ya habían comprado varios campos y abrieron cuentas en bancos del Uruguay.

El diario Clarín informó que uno de los integrantes de este grupo, Jesús Antonio Yepes Gaviria, de 47 años, entró y salió de nuestro país 34 veces entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, tanto por tierra como por agua.

La banda fue desarticulada el pasado martes, en el marco de un operativo de la policía antidrogas argentina, denominado "Fondo Blanco".

Los efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, de la Policía Federal actuaron de incógnito en el lugar de reunión de este grupo de narcos, que era la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, ubicada en la calle Paul Groussac, en la localidad bonaerense de Talar, en el partido de Tigre.

En ese lugar la Policía detuvo a 11 personas, entre ellos ocho colombianos, dos argentinos y un peruano. Todos integraban la denominada "Banda del Doctor".

John Eduard Martínez Grajales, de 37 años, era el líder de la banda y lo apodaban "El Doctor", porque tenía estudios en la carrera de medicina, aunque no los había terminado.

Según la crónica de Clarín, Martínez Grajales también ingresó varias veces en territorio uruguayo. La última vez, fue el 29 de septiembre de este año y lo hizo junto con la esposa de Yepes, Claudia Natalia Arias Celis, de 38 años.

Además varios de los miembros de este grupo de narcos figuran como miembros de sociedades anónimas, como el Football Group International, dedicado a la compra y venta de jugadores de fútbol, integrado por dos hermanos menores de "El Doctor".

Uno de los hermanos de este hombre permanece detenido vinculado a esta causa, el otro quedó libre pero es investigado por la aparición de 170 kilos de cocaína y 200 entradas para el partido River-Boca, en un auto conducido por otro ciudadano colombiano.

Otro de los detenidos fue el responsable del templo donde se realizó el operativo, el pastor David Andrés Acevedo Muñoz.

Según las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia argentina, Acevedo era algo más que un pastor.

"Era una especie de consultor financiero. Lo llamaban para todo: desde cambiar dólares en una cueva hasta preguntarle cómo conformar las sociedades", explicó a Clarín una fuente de la investigación.

El operativo fue ordenado luego que la Policía encontrara una camioneta Hilux con doble fondo, con 114 kilos de cocaína, en un estacionamiento subterráneo de las calles Cerrito y Paraguay.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.