SISTEMA FINANCIERO

Bancos de EE.UU. advirtieron a Uruguay por ley de marihuana

Gobierno trabaja en contactos con el exterior para encontrar una solución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A pesar de las dificultades las farmacias siguen vendiendo cannabis al público. Foto: F. Ponzetto

La decisión de algunos bancos con sede en Uruguay de cerrar las cuentas de empresas vinculadas al cannabis ha paralizado parte de la operativa, en especial de aquellos que trabajan con el exterior como las productoras de cáñamo industrial (no psicoactivo).

El directorio del Banco República (BROU) decidió cerrar todas las cuentas bancarias de aquellas farmacias que están vinculadas con la venta de marihuana estatal, informó el diario El Observador el jueves 17.

Fuentes del banco estatal explicaron ayer a El País que "varios de sus corresponsales bancarios con sede en Estados Unidos" se comunicaron con autoridades del BROU para expresar "preocupación" por la relación con empresas vinculadas a la venta de cannabis. Una de las fuentes puntualizó que en el contacto las filiales estadounidenses advirtieron sobre la continuidad de la relación entre esos bancos y el BROU. Esto mientras las actividades derivadas del cannabis sigan siendo prohibidas por las regulaciones que rigen en EE.UU.

La Diaria informó el 18 de agosto que el Bank of America había amenazado con dejar de vender dólares al BROU si el banco mantenía cuentas con empresas o personas vinculadas con el negocio de la marihuana.

Pero esta entidad no fue la única. El Citibank también se contactó telefónicamente con autoridades del BROU para manifestarles su preocupación por el tema y advertir que si no se cambiaba la política la entidad estadounidense se vería obligada a tomar medidas. Así lo explicó una fuente de Presidencia de la República uruguaya ayer de noche.

La fuente dijo que no podía hacer más comentarios por "lo delicado del tema", pero aseguró que "el gobierno está trabajando en el asunto", dijo.

Ayer el presidente de la República Tabaré Vázquez dijo que entiende el enojo del expresidente José Mujica, cuando en declaraciones a la prensa exigió que se encuentre una solución.

"Comprendo perfectamente la posición y el sentimiento del presidente Mujica, tiene toda la razón del mundo en defender la ley de la misma manera que la defiende este gobierno", afirmó. El mandatario aclaró que su gobierno seguirá trabajando para que la ley sancionada por el Parlamento se siga aplicando sin que eso afecte otros aspectos comerciales. Los dos bancos que se comunicaron con el BROU son las principales entidades en las que Uruguay compra dólares.

"Tenemos las últimas referencias porque acaba de venir el doctor (Miguel) Toma de allá y habló de estos temas, y veremos cómo se dilucida", dijo Vázquez sobre la visita del secretario de la Presidencia a Estados Unidos.

Por otro lado los exsecretarios de Drogas, Julio Calzada y Milton Romani, el Sindicato Médico del Uruguay, el Pit-Cnt, legisladores del Frente Amplio y Proderechos, entre otras organizaciones de la sociedad civil, pedirán hoy ante la Institución Nacional de Derechos Humanos la defensa de la ley de regulación del cannabis.

Según dice la petición, los derechos y libertades de los uruguayos se ven "afectados por la decisión de bancos que cierran cuentas de empresas vinculadas a la comercialización y dispensación" de la marihuana; compañías que, explican, "actúan conforme a la legalidad vigente en Uruguay".

Emilia Pérez, activista de Proderechos, señaló que hay un proyecto de ley que ingresó a estudio en el Congreso estadounidense el 27 de abril y que intenta encontrar una solución financiera al tema. Además, aclaró que hay 250 bancos norteamericanos que tienen cuentas de empresas locales vinculadas al cannabis.

"Es contradictorio" que la regulación del cannabis quede fuera de la inclusión financiera, porque "siempre es mejor lo que está formal, en el sistema y regulado", criticó Fernando Gamberra, secretario general de AEBU y uno de los firmantes de la petición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)