EDUCACIÓN

El Banco Mundial reconoció que se equivocó al calificar de "ineficaz" al Plan Ceibal

Señaló que se trata de "uno de los ejemplos a nivel mundial" para "llevar la tecnología a las aulas" y funciona como "vehículo" para "acercar a maestros y profesores a soluciones innovadoras".

Surgen los primeros resultados sobre el Plan Ceibal en el aprendizaje. Foto: Inés Guimaraens
Foto: Archivo El País.

El Banco Mundial pidió disculpas y reconoció haberse equivocado al calificar al Plan Ceibal de "totalmente ineficaz", informó hoy el semanario Búsqueda.

"Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a maestros y profesores a soluciones innovadoras con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos", indicó en una carta dirigida a Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal.

La descalificación del Banco Mundial al programa nacional se realizó en el Informe para el desarrollo mundial 2018: aprender para hacer realidad la promesa de la educación, publicado el 26 de septiembre, en la que advertía sobre la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología a la enseñanza.

"La evidencia recolectada en muchos países permite afirmar que, sin modificar sus estrategias pedagógicas, los aprendizajes no mejorarán por el solo hecho de introducir tecnología en el aula", señalaba la publicación, y agregaba que el programa "Una computadora por alumno" aplicado en Perú y Uruguay era "totalmente ineficaz" para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lectura.

El organismo se excusó en que el informe utilizado para catalogar de ineficaz al programa de gobierno, que había sido publicado en 2014, "refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica".

En la carta, firmada por la representante residente del Banco Mundial en Uruguay, Matilde Bordón, se informa a Brechner que la versión final del informe fue revisada y la expresión "totalmente ineficaz" fue quitada, incluyéndose una nota al pie en la que se aclara que los datos recabados para evaluar el impacto del Plan Ceibal en matemáticas y lectura corresponden a los primeros años.

Además, se indica que a fines de 2017 se harán nuevas evaluaciones sobre el impacto del programa a nivel educativo.

Tambipen se destacan el el programa Ceibal en inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), cuya evaluación de impacto fue presentada ayer en la Torre Ejecutiva.

En este sentido, se valoró el "espíritu innovador" del Plan Ceibal por ir "expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencias".

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. Foto: Fernando Ponzetto.
Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. Foto: Fernando Ponzetto.

Ayer, durante la presentación de la evaluación del aprendizaje de los alumnos que utilizaron la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) incorporada al Plan Ceibal, Brechner dijo en conferencia de prensa que el Banco Mundial habló "despectivamente" del programa y cometió "errores" que debería "subsanar".

"Lo que el Banco Mundial usó para decir que Ceibal no sirve para nada fue un trabajo de 2009 que medía cuánto habían mejorado los estudiantes en matemáticas por tener una computadora", señaló.

En este sentido, manifestó que era esperable que los resultados en ese momento, dos años después del inicio de la entrega de computadoras, no cambiaran, ya que "por tener una computadora no se mejora en matemáticas", así como "por mirar fútbol no mejora la calidad del jugador".

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