Convenio salarial

Bancarios públicos con más beneficios

El gobierno le propuso al sindicato bancario (Aebu), en el marco de la negociación del convenio salarial para la banca estatal, nuevos beneficios en materia de salud como psicodiagnósticos, psicoterapia, prótesis, órtesis, audífonos, tratamiento de adicciones, atención odontológica y lentes, informó el portal del sindicato.

"Hasta ahora no había existido ninguna propuesta concreta del gobierno sobre equiparación de los beneficios de salud, pero esta situación cambió", comentó Gonzalo Pérez, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial.

La propuesta oficial apunta a cubrir el psicodiagnóstico y el tratamiento de adicciones solamente una vez durante la vida laboral del funcionario pero el sindicato quiere eliminar esa limitación, señaló Pérez. "Para AEBU se ha dado un avance en general en este tema, pero existen cosas a mejorar y por ello se elevará una contrapropuesta", señaló Pérez. La próxima reunión se realizará el 7 de marzo.

Otro aspecto que el sindicato rechaza es la propuesta de un 0,4% adicional en cada ajuste salarial, sujeto al cumplimiento de las metas de cada empresa. Aebu considera exiguo el monto ofrecido y además rechaza que se lo condicione a la obtención de metas.

El sindicato tiene también "serios reparos" respecto de la reducción al 5% de los puntajes que se adjudican a la antigüedad en los concursos de las instituciones bancarias oficiales que propone el gobierno. Se considera que este tema debe ser parte de los reglamentos de ascensos internos de los bancos y no estar específicamente establecido por el convenio colectivo del sector. La redacción actual del convenio le da margen a los bancos para adjudicar a la antigüedad un puntaje de hasta el 10%. El 22 de diciembre pasado AEBU y el gobierno se dieron 90 días para discutir la renovación del acuerdo hoy vencido.

En el sector de la banca privada se llegó a un acuerdo salarial entre las instituciones y Aebu pese a la oposición del Poder Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)