POLÉMICA INTERNA

La bancada del Frente se reunirá con Bonomi por el decreto antipiquetes

Hay malestar en el partido de gobierno por el decreto que firmó el Poder Ejecutivo. El ministro del Interior, así como la titular del Mides, Marina Arismendi, salieron hoy a defender la medida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uno de los piquetes en Santa Catalina. Foto: Julio Barcelos

La bancada del Frente Amplio mantendrá una reunión la próxima semana con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para discutir el decreto antipiquetes que firmó el presidente Tabaré Vázquez.

En principio el encuentro se realizaría el próximo miércoles, afirmaron fuentes de la bancada a El País. La decisión del Ejecutivo generó malestar en filas del Frente Amplio, en especial en el sector de Constanza Moreira (Casa Grande) y el Partido Comunista.

La decisión del Ejecutivo generó malestar en filas sindicales y del propio partido de gobierno. El nuevo decreto fue calificado de "inadmisible", "inapropiado" e "innecesario" por parte de legisladores oficialistas que advirtieron sobre la "legitimación de la represión".

Tanto Bonomi, como la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, salieron hoy a defender la decisión del gobierno. El titular de la cartera de Interior dijo que “ya había un decreto que trataba de impedir que se cortara las rutas” y que lo que los manifestantes “hacen muchas veces es dejar un camión en la ruta y se van y por eso se habilita a la Policía a retirarlo”.

Bonomi recordó que “aún en el ejercicio de huelga no se pueden cortar rutas nacionales”.

Y aclaró que “si la Policía ve un camión en el medio de la calle lo primero que hace es negociar”, que “no es automático” que los agentes vayan y los obliguen a retirarse: “Muy pocas veces ha habido el uso de la fuerza, pero el tema está planteado desde el primer gobierno. No es nuevo”, dijo.

Arismendi, por su parte, explicó que el decreto "no es contra el movimiento sindical ni los trabajadores y trabajadoras. Lo dice expresamente".

En declaraciones a los medios, recogidas por Telenoche Online, Arismendi habló en particular del conflicto que hasta ayer mantenía bloqueada la planta de La Tablada, y dijo que por una lucha de precios entre empresarios se puede llegar a estropear la economía de un país.

Señaló que ante eso "nosotros los que somos viejos, nos acordamos del Chile de (Salvador) Allende. Y vamos a combatir estas expresiones que se manifiestan dando herramientas al Ministerio del Interior para que pueda impedir que se impida el bienestar de la gente" porque "en última instancia" los empresarios "están peleando por el lucro" pero se desfavorece a la gente.

El decreto en cuestión otorga potestades al Ministerio del Interior para intervenir en acciones de protesta que incluyan el corte de calles, caminos o carreteras.

Desde el gobierno explicaron a El País que el decreto se está trabajando desde el año pasado, y "no se presentó por ningún hecho puntual". El objetivo fue "ordenar la normativa y actualizar el lenguaje, además de establecer el protocolo de actuación para el Ministerio del Interior".

Preocupación en el PIT-CNT.

En el Pit-Cnt la normativa generó desconcierto. Al principio conformó a los dirigentes ya que respetaba el derecho de huelga. Tras lo sucedido con los camioneros, el decreto preocupó a los sindicalistas.

El integrante del Secretariado del Pit-Cnt José Lorenzo López dijo que perjudica. "Es un avance más de la represión del Ejecutivo contra las organizaciones de trabajadores. El gobierno ha actuado así: cobrando al grito, surge algo en algún lado y encajan un decreto", dijo a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)