RENDICIÓN DE CUENTAS

La bancada del Frente Amplio evalúa no votar los recortes a Anep y Udelar

Se trata del artículo 6 del proyecto de Rendición de Cuentas. En caso de que se apruebe, se postergarían $1.500 millones a esos dos organismos de la educación pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuentro: la bancada recibió ayer a parte del equipo económico. Foto: M. Bonjour

La bancada del Frente Amplio intentará definir esta tarde en el Parlamento qué decisión tomará con respecto a un artículo del proyecto de Rendición de Cuentas, que posterga $ 1.500 millones para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Udelar.

En las afueras del Palacio Legislativo, este mediodía los funcionarios de Udelar y ANEP mantienen un corte en el tránsito en protesta por el recorte dispuesto por el Poder Ejecutivo, situación que presiona a los diputados frenteamplistas.

La mayoría de la coalición, salvo el Frente Líber Seregni (FLS), evalúa no votar el mencionado artículo de la Rendición de Cuentas, debido a la negativa que recibieron de Vázquez para aumentar impuestos y dejar sin efecto el aplazamiento del gasto educativo.

Si bien hay sectores que están más duros que otros, es posible que la mayoría de la bancada (MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal) se niegue a votar el artículo 6°, y en su lugar propongan un sustitutivo que habilite al Poder Ejecutivo a buscar una financiación extra, para poder otorgar esos $ 1.500 millones a la Educación.

En una reunión que tuvo lugar el martes por la tarde en la bancada, sectores como el Partido Comunista, el PVP y la Liga Federal dejaron entrever que estarían dispuestos a no votar el artículo 6° de la Rendición, acordada por el Secretariado con el presidente Vázquez el pasado 6 de junio.

Por otro lado, el Partido Nacional pidió una reunión a legisladores del Frente Amplio para hacer llegar una propuesta de financiamiento por $1.500 millones, dijo a El País el diputado Jorge Gandini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)