NIN NOVOA NO QUIERE QUE URUGUAY SE RETIRE

Bancada del FA quiere salir del Ciadi, Ejecutivo no

Bancada del FA hizo el pedido en minuta de comunicación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa aspira a que se tome en cuenta la historia que tiene el Mercosur. Foto: M. Bonjour

La bancada del Frente Amplio tiene pronta una minuta de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo que Uruguay cese su vinculación con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Aunque la minuta tiene el apoyo de toda la bancada, el canciller Rodolfo Nin Novoa entiende que todavía "no es momento" de tomar una decisión de este tipo. Por eso se reunirá con los legisladores que promueven la medida en los próximos días.

El Ciadi es una institución del Banco Mundial y se encarga del arreglo de diferencias relativas a inversiones. Este organismo fue el que dio la razón a Uruguay en el juicio que había iniciado la tabacalera Philips Morris.

Los sectores que impulsan la salida de Uruguay del Ciadi son el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista, la medida afectaría a los tratados que se firmen después de aprobada la minuta y no incidía en los que están vigentes. Sin embargo, el canciller es partidario de mantener el tratado de adhesión al Ciadi. Consultado por El País, Chiazzaro no quiso emitir opinión sobre el tema.

El Ciadi es el organismo de arreglo de diferencias de los Tratados de Libre Comercio y el Acuerdo de Transpacífico (TPP), criticados por el Frente.

Katoen Natie podría iniciar demanda.

Un relacionamiento actual ríspido entre Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP) lleva a que la multinacional belga analice iniciar una demanda ante el Ciadi.

La elaboración de un plan maestro desconocido por los actores privados -sumadas a otros cortocircuitos- generaron la molestia de la empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)