INTERNA DEL OFICIALISMO

Bancada del FA quedó dividida por cambios a la Rendición de Cuentas

El astorismo no votó una resolución que pide modificaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Economía se volvió a reunir ayer con la bancada del Frente. Foto: F. Flores

El Frente Líber Seregni, que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, no votó la declaración de bancada del Frente Amplio que insiste en pedir cambios al proyecto de Rendición de Cuentas acordado por el Secretariado de la coalición de izquierda con el presidente Tabaré Vázquez el pasado 2 de junio.

En el encuentro de ayer con el equipo económico, encabezado por el subsecretario Pablo Ferreri y el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, la mayoría de los sectores plantearon sus intenciones de no postergar un año los gastos destinados a la ANEP y la Udelar equivalentes a $ 1.437 millones.

"La bancada de Diputados del Frente Amplio está trabajando con el objetivo definido de no postergar componentes del incremento del gasto educativo aprobados en el Presupuesto Nacional y en ese sentido continuará realizando sus mayores esfuerzos", señala el comunicado que leyó ayer en una conferencia de prensa la coordinadora de bancada, Orquídea Minetti (MPP).

La resolución señala que "el diálogo está abierto" y se prestará atención a los planteos que se consideran "justos" y "oportunos" de parte de los movimientos sociales. "Esos movimientos son actores fundamentales e insustituibles para que el proceso de cambios de izquierda que vive Uruguay siga avanzando y sus planteos y opiniones son para nosotros muy importantes", afirma el comunicado.

Los sectores que promovieron la declaración son todos los que integran la bancada, salvo el astorismo. Es decir el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el grupo IR, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo.

Las propuestas presentadas por estos grupos pasan por aumentar la tasa del Impuesto al Patrimonio, cobrar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los juegos de azar y crear un impuesto adicional sobre los cargos políticos de confianza.

Mientras la senadora Lucía Topolansky (MPP) afirmó que el acuerdo alcanzado con Vázquez no comprendía aspectos vinculados a las postergaciones de gasto educativo, el astorismo volvió a insistir con su punto de vista de que "el acuerdo está cerrado". Fuentes del Frente Líber Seregni ataron estos intentos de modificar la Rendición a "objetivos electorales" en función de las elecciones internas que se celebrarán el próximo 24 de julio. De todos modos, según señaló el comunicado de la bancada, la reunión transcurrió "en un clima muy fraterno y constructivo".

El MPP propuso aplicar a los juegos de azar una tasa general del IRPF cercana al 7% más el IVA, al entender que constituyen un "enriquecimiento ajeno al trabajo". Apelan por "lógica tributaria", a que si son gravados por IRPF varios premios al trabajo (presentismo) sean gravados de igual forma los premios por juegos de azar, algo que ya fue rechazado categóricamente por el director de Casinos, Javier Chá.

La semana pasada, los diputados ya se habían contactado con Vázquez para que estuviera al tanto de las iniciativas, pero el presidente reiteró al diputado socialista Gonzalo Civila que "los acuerdos están para cumplirse". Después de eso no hubo más contactos directos con el presidente.

Espera.

Pese a que públicamente el Ministerio de Economía dio señales negativas a los cambios propuestos en la Rendición de Cuentas, Roballo dijo que estos planteos serían elevados a Vázquez para que los considerara. Por lo que los legisladores entienden que el tema ahora "está en las manos del presidente" que deberá expedirse en las próximas horas.

Fuentes políticas indicaron que hay una negativa de parte del Ministerio de Economía de gravar más al capital como pide la mayoría de la bancada oficialista, pero se estudiará la posibilidad de hacer una transposición de rubros que permita evitar que se posterguen los $ 1.437 millones destinados a la construcción de nuevos liceos y escuelas y a incrementos salariales para los funcionarios de la Udelar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)