INTERPELACiÓN

Bancada del FA llegó a acuerdo para respaldar a Nin Novoa

El Partido Comunista criticó a la política exterior de Uruguay frente la crisis que afronta Venezuela. La moción aprobada de consenso da respaldo al gobierno, pero no se menciona al canciller.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE

La bancada del Frente Amplio llegó esta tarde a un acuerdo por la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. Se aprobará así una moción de consenso de respaldo al gobierno. 

La resolución se da días después de que el Partido Comunista (PCU), el único sector del Frente Amplio que actualmente apoya a Nicolás Maduro, discrepara públicamente con el canciller por los pronunciamientos sobre Venezuela.

Las diferencias llevaron a que en la Mesa Política del viernes 28, Alianza Progresista —sector del canciller— solicitara que el organismo le pidiera una reunión al presidente Tabaré Vázquez para aclarar si lo respalda a este o no.

El Partido Comunista había dejado en claro que comparte las declaraciones del presidente Vázquez, pero no el rumbo que está tomando la política exterior y menos la posición que marcó Uruguay con respecto a Venezuela.

El gobierno uruguayo acompañó una declaración de varios países de América Latina donde se pidió la liberación de presos políticos y condenó la situación que se vive en el país caribeño. Estas dos resoluciones no son compartidas por los comunistas.

En la interpelación, que tendrá lugar mañana miércoles 10 de mayo y que fue convocada por el diputado colorado Ope Pasquet respecto a la situación de Venezuela, Nin Novoa debe contar con el apoyo del PCU para que así el Frente tenga mayoría con 50 votos y logre respaldar al ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)