SIRPA

Bancada del FA: "Justicia debe trabajar para juzgar a responsables"

Los legisladores del Frente Amplio emitieron un comunicado en el que aseguran que los funcionarios del INAU que aparecen en el video "desarrollan acciones violentas hacia los internos de forma totalmente injustificada".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senadores del FA debatieron la situación de Ancap antes del pedido. Foto: M. Bonjour

La bancada de legisladores del Frente Amplio emitió un comunicado en el que repudia "profundamente los hechos que se muestran en el video" difundido días atrás en el que funcionarios del INAU, entre los que estaba el presidente del gremio y vicepresidente del Pit Cnt, Joselo López, someten a dos adolescentes a golpizas y maltratos.

Los senadores y diputados aseguran que los funcionarios "desarrollan acciones violentas hacia los internos de forma totalmente injustificada" y sostienen "que estos hechos se tienen que terminar" así como "la Justicia debe trabajar para juzgar a los responsables".

A continuación el texto completo del comunicado: 

Ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en el SIRPA y evidenciados en el video
que fuera difundido el miércoles en el hogar CEPRILI, los legisladores y legisladoras frenteamplistas abajo firmantes queremos señalar:

1. Que repudiamos profundamente los hechos que se muestran en el video, donde funcionarios de la Institución luego de reducir a un grupo de adolecentes, desarrollan acciones violentas hacia los internos en forma totalmente injustificada.

2. Que respaldamos enérgicamente el accionar del Poder Ejecutivo (SIRPA, INAU y MIDES) al respecto.

Consideramos correctas y oportunas las medidas adoptadas para dar cuenta a la justicia de modo que investigue a fondo estas vulneraciones de derechos en dependencias del Estado, así como respaldaremos todas aquellas decisiones tendientes a terminar con estas situaciones en el SIRPA, en la búsqueda de encontrar los mejores mecanismos institucionales para lograr la adecuada reinserción de los jóvenes internados, así como las mejores condiciones laborales para que los trabajadores del SIRPA puedan desarrollar su tarea adecuadamente.

3. Que estos hechos se tienen que terminar. La Justicia debe trabajar para juzgar a los responsables.

4. Que acompañaremos todas las medidas que las autoridades correspondientes tomen para encontrar las mejores practicas institucionales en las dependencias del Estado que se encargan de estas situaciones, así como de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores que día a día desarrollan una adecuada tarea.

Ernesto Agazzi
Óscar Andrade
Saul Aristimuño
Alfredo Asti
Patricia Ayala
Gabriela Barreiro
Julio Battistoni
Andrés Berterreche
Cecilia Bottino
Daniel Caggiani
Márcos Carambula
Felipe Carballo
Roberto Chiazzaro
Gonzalo Civila
Catalina Correa
Leonardo De León
Darcy de los Santos
Óscar De Los Santos
Alfredo Fratti
Lilián Galán
Luis E. Gallo
Macarena Gelman
Pablo González
Oscar Groba
Nelson Larzábal
José Carlos Mahía
Enzo Malán
Ruben Martínez Huelmo
Constante Mendiondo
Jorge Meroni
Rafael Michelini
Sergio Mier
Orquídea Minetti
Constanza Moreira
Gonzalo Mujica
José Mujica
Manuela Mutti
Marcos Otheguy
Susana Pereyra
Darío Pérez
Daniel Placeres
Jorge Pozzi
Luis Puig
José Querejeta
Carlos Reutor
Silvio Ríos
Edgardo Rodríguez
Carlos Rodríguez Galvez
Federico Ruiz
Sebastián Sabini
Alejandro Sánchez
Bertha Sanseverino
Mercedes Santalla
Víctor Semproni
Washington Silvera
Martín Tierno
Lucía Topolansky
Daisy Tourné
Javier Umpiérrez
Carlos Varela Nestier
Stella Viel

Por su parte, un grupo de 15 organizaciones no gubernamentales que trabajan con menores condenaron tanto los hechos violentos como la defensa de los mismos realizada por Joselo López, presidente del Sindicato del INAU y vicepresidente del Pit-Cnt, además de la respuesta de la central sindical, considerada "tibia" por estas organizaciones.

"Las respuestas dadas por Joselo López nos recuerdan las justificaciones dadas en la dictadura militar que avalaban torturas y represión", afirma el comunicado, que agrega "una organización como el Pit-Cnt no debiera necesitar el fallo de la Justicia penal para reprobar la conducta y la defensa de la misma, por parte de una de sus más altas autoridades".

Las ONGs le exigen al Pit-Cnt que le quite a López el respaldo "y a todo aquel que avale y justifique en la existencia de protocolos (o en la ausencia de ellos), el uso de la violencia y el abuso de poder contra los más débiles.".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)