REVISAN SU ACTUACIÓN

La bancada del FA admite baja producción de leyes

La “cosecha” de los legisladores oficialistas es “escasa” o “nula”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senadores del FA esperando a Michelini para tratar tema Ancap. Foto: Leonardo Mainé

El Frente Amplio evaluó que su bancada tiene "escasos" o "nulos" proyectos de ley presentados por sus legisladores y su actividad se ha limitado básicamente a tratar proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El asunto fue abordado en la última Mesa Política, del pasado viernes 10, a partir de un informe elaborado por la senadora socialista Daisy Tourné. En el encuentro se habló de la necesidad de tomar una "correcta dimensión del accionar parlamentario", dijeron a El País fuentes de la coalición. Por lo que se reconoce que la bancada oficialista se ha limitado mayoritariamente a tratar proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Aunque no todos los legisladores están de acuerdo en que la productividad se mide por proyectos de ley aprobados, los números hablan por sí solos. En el último año se aprobaron 104 leyes por parte del Parlamento, pero las que surgieron a partir de iniciativa de la coalición de izquierda se pueden contar con los dedos de una mano.

En el período que va de enero de 2016 a enero de 2017, la inmensa mayoría de las leyes aprobadas se corresponden a iniciativas del Poder Ejecutivo. Solo cuatro fueron los proyectos de la bancada frentista aprobados, quien hasta ahora había tenido la mayoría parlamentaria, según pudo constatar El País en base a información disponible en la página web del Parlamento.

El Partido Nacional logró que se sancionaran ocho proyectos (la mayoría son referidos a nombres de centros educativas y designaciones de instituciones), uno del Partido Colorado, uno en conjunto del Frente con el Partido Nacional y dos apoyados por todos los partido.

Entre las cuatro leyes aprobadas a iniciativa del oficialismo se encuentran, la denominación de "Vaimaca Piru" a la ruta 20 en Río Negro, la denominación de Calvete Ayestarán al liceo 2 del Chuy (Rocha) y la de "Román Iturburúa" a la Sala del Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo (Colonia).

El proyecto de ley más importante —aprobado a iniciativa de la bancada de senadores del Frente— fue la autorización a los gobiernos departamentales, autoridades de salud pública u otras que estén encargadas del control del mosquito Aedes aegypti a ingresar en los predios baldíos o fincas abandonadas para eliminar recipientes y fumigar como medida para la prevención del dengue.

En tanto, las leyes más relevantes sancionadas a iniciativa del Poder Ejecutivo fueron la capitalización de Ancap por US$ 622 millones, el ajuste fiscal, la creación del sistema nacional de competitividad, la exoneración de tributos para la ayuda de los damnificados por el tornado de Dolores, la limitación de las libertades anticipadas, la modificación del régimen de inclusión financiera y la aprobación de acuerdos de cooperación con diversos países.

"Pérdida de contacto".

La pérdida de las mayorías parlamentarias en la Cámara de Diputados —tras el alejamiento de Gonzalo Mujica— puso al Frente Amplio en una situación compleja. El tema está sobre la mesa en cada una de las reuniones de coordinación que se realizan y la palabra que más se escucha por estas horas es: "negociación", que según entiende la mayoría del Frente debe incluir "a todos los partidos políticos". Junto con esta premisa, adquiere también especial relevancia el concepto de "unidad de acción" para alinear a los 49 votos del Frente Amplio en torno a la Rendición de Cuentas.

El análisis también incluye la preocupación por la pérdida de fluidez en el contacto con la gente. Este punto también fue planteado por Tourné en la Mesa Política del Frente Amplio, como parte de un informe parlamentario que brindó. Desde el MPP se entiende que si bien se debe abrir un diálogo con todos los partidos políticos para negociar el respaldo a la Rendición, no se puede cerrar un "acuerdo de partidocracia entre cuatro paredes".

El sector del expresidente José Mujica planteó "salir a hablar con la gente" para plantear la discusión de la Rendición de Cuentas. Según dijo el diputado Alejandro Sánchez (MPP) en la pasada reunión de coordinación de bancada, el acuerdo por la Rendición de Cuentas no puede ser "entre élites políticas". La movilización que se propone incluye charlas en comités de base y recorridas por ferias. En consonancia con esto, el MPP entiende que la agenda parlamentaria debe ser "acotada", pero vinculada a reclamos de la sociedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)