GIRO A LA IZQUIERDA

Banca pública es presidida por radicales de izquierda

Desde 1971 ese sector de AEBU no estaba dirigido por esa corriente política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La lista que ganó las elecciones en banca pública es muy crítica con la gestión del BROU. Foto: F. Ponzetto

Las recientes elecciones en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) trajeron una importante novedad en el sector banca oficial, donde por primera vez desde 1971 la presidencia del consejo respectivo estará a cargo de un militante de la izquierda radical.

Se trata de Matías Arbizu, de 30 años, que hace una década entró a trabajar al Banco República y que es militante del Partido de los Trabajadores. Este grupo, que obtuvo 3.218 votos en las elecciones nacionales de 2014, tendrá otro integrante en el consejo, Rafael Fernández, que fue el candidato a presidente de la República de ese partido y que es funcionario del Banco de Seguros.

La lista 319575810999 logró cuatro consejeros, uno más que en la anterior elección, gracias a los 1013 sufragios que obtuvo (unos 100 más que en la anterior votación). Su votación fue particularmente buena en el Banco República y en el Banco de Seguros del Estado.

La lista moderada 98 —cuyos integrantes forman parte del grupo de sindicalistas afines al gobierno denominado Articulación— que había triunfado en las dos elecciones anteriores logró 882 apoyos y cuatro puestos en el consejo.

La 17 (una alianza con presencia comunista) conservó 2 lugares en el consejo y la 1955 retuvo el suyo. La plancha número 33 perdió su representación.

Estrategia.

Arbizu, que se reconoce "radical", en referencia a la 98 (una agrupación históricamente conformada por socialistas, demócrata-cristianos y otros grupos de izquierda moderada) deja entrever que su línea será combativa.

"Lo fundamental para nosotros es comenzar un proceso de reconstrucción del sindicato. La anterior dirigencia del sindicato se ha concentrado más bien en resolver dentro de los organismos de dirección sin bajar las discusiones a los compañeros que son los que en realidad deben marcar el camino del sindicato. Lamentablemente, en los últimos tiempos la convocatoria a la participación de los compañeros y el respeto a la resolución de los compañeros no ha sido tal", dijo el sindicalista a El País.

El agrupamiento radical, que se opone tajantemente al cierre de oficinas del Banco República en el interior del país como decidieron las autoridades de esa entidad, asume que va a haber discrepancias inevitables en el consejo.

"Es un riesgo. Vamos a tener que conversar mucho. Van a ser dos años distintos. Puede llegar a ser complicado en la medida en que no logremos un entendimiento mínimo. Hay diferencias políticas que no vamos a poder saldar. Esto nos va a obligar a tener que discutir con todas las agrupaciones para llegar a determinados acuerdos. Ya empezamos a tener conversaciones con algunos compañeros", dice Arbizu.

El sindicalista es muy crítico de la gestión del principal banco estatal. "El Banco República está sólido, pero está con una política de "achique". Se van privatizando determinadas áreas y tareas y lo vemos con mucha preocupación. Vamos a manejarnos con la última resolución de la asamblea del año pasado que mandató el no cierre de ninguna dependencia. Es de las primeras cosas que plantearemos al directorio", avisó.

Para Arbizu es "fundamental" que la banca estatal incorpore personal. "Las condiciones con las que se trabaja son cada día peores. La cantidad de licencias médicas provocadas por estrés causado por la falta de personal es alarmante. Ha habido casos bastante complicados producto del estrés de los compañeros. Los clientes ven claramente lo que pasa cuando ingresan a un Banco República y tienen que esperar tres horas y los números ya están retirados", señaló.

El dirigente cree que Uruguay no está preparado para una reducción significativa del personal que atiende al público en el sistema financiero.

"Hay que ver la sociedad que tenemos. Cuando hablan de la cantidad de préstamos que se dieron en la operativa con jubilados en diciembre y se dice que se dieron equis cantidad de préstamos a través de Internet, la realidad es que muchos de esos préstamos que se dice que se dieron a través de Internet, los dieron los propios compañeros acá adentro conectándose a Internet en el banco. Esos números no son tan ciertos como los pintan. Los bancos siguen llenos de gente, los clientes, por suerte, siguen yendo al Banco República. Cada vez tenemos menos trabajadores para atenderlos y eso es peligroso para la imagen del banco y para la salud de los compañeros", consideró.

Sin cambios a nivel de la banca privada.

Pedro Stéffano fue reelecto como presidente del Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y la lista 98 —de la corriente sindical Articulación, frenteamplistas de los sectores más moderados— que lidera mantuvo la mayoría de los cargos en ese órgano así como en el Consejo del Sector Privado, que mantendrá como presidente a Elbio Monegal.

En la elección votó aproximadamente un 80% de los más de 10.000 habilitados para hacerlo, al tiempo que hubo un 15% de votos en blanco y anulados.

En el Consejo Central, fueron seis los cargos obtenidos por el oficialismo mientras que la lista 319575810999, la izquierda radical y la 17 (Partido Comunista y aliados) consiguieron dos consejeros cada uno. A su vez, la lista 1955 (vinculada al MPP y otros sectores de izquierda) obtuvo un representante en el ámbito de conducción del sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)