CANELONES

Ballena "de barbas" encalló ayer en la playa de La Floresta

Pesa ocho toneladas y mide 13 metros; no pudieron retirarla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ballena: hoy definen la forma en que la retirarán de la playa. Foto: El País

Un rorcual o ballena de barbas apareció muerto ayer en la playa de La Floresta, en Canelones. Un informante de la Armada dijo a El País que el cuerpo del animal fue visto flotando cerca del lugar en horas de la mañana y que sobre el mediodía encalló.

De inmediato se generó un operativo en el que participaron técnicos de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) y de la Intendencia de Canelones junto a efectivos de la Armada Nacional.

Se trata de un ejemplar que pesa unas ocho toneladas y mide entre 13 y 14 metros de largo, según informó a El País el director de Dinara, Daniel Gilardoni en base a un informe del encargado de mamíferos marinos de la repartición, Alberto Ponce de León.

Está previsto retirar muestras que serán enviadas a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República para intentar conocer qué provocó su deceso.

Gilardoni señaló que por las aguas uruguayas pasan continuamente ballenas hacia o desde el sur y que en ciertas ocasiones se producen choques de los cetáceos contra barcos que les producen lesiones de gravedad.

La Intendencia comenzó a buscar una método efectivo para retirar el enorme cuerpo lo antes posible. Sin embargo, hasta ayer esa tarea no había sido posible porque la maquinaria no logró ingresar al sitio en que se encuentra el cadáver del animal, según dijo a El País el director de Gestión Ambiental de la comuna, Leonardo Herou.

Se prevé que en esta jornada un equipo municipal se ocupe de instalar grúas especiales que permitan llegar al cetáceo, dijo el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)