TODOS MENORES ENTRE 10 Y 15 AÑOS

La Ballena Azul se expande y ya hay 7 casos en 6 departamentos

Niña de Montevideo es alumna “sobresaliente” y la abanderada de su liceo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La macabra idea, que aparentemente nació en Rusia, ya tuvo 6 víctimas adolescentes. Foto: Pixabay

Siete son los casos de niños que se han autoinfligido heridas por participar del "juego" La Ballena Azul y que fueron asistidos en seis departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y dos en Rivera. Todos tienen entre 10 y 15 años, según fuentes policiales y del Ministerio de Salud Pública (MSP) consultadas por El País.

La madre de una de las menores denunció ante la seccional 21ª de Montevideo un "intento de autoeliminación" de su hija, que tiene 12 años y vive en el barrio Colón. Fuentes del MSP indicaron que todos estos hechos son tomados como "intento de suicidio", porque hay casos de depresión severa detrás, aunque no se haya llegado a una agresión física extrema.

La menor, que concurre a un liceo de Camino Lezica, denunció además que recibió "amenazas de muerte" por parte de usuarios del juego.

Según supo El País, en el período septiembreoctubre del año pasado la adolescente fue calificada con "sobresaliente" por su rendimiento escolar. La misma nota le asignaron en conducta, junto a un juicio de "excelente alumna, prolija y dedicada. Buena compañera".

Se trata de una joven deportista —juega en un club de baby fútbol y es hincha de Peñarol—, que ha sido abanderada con el pabellón de Uruguay.

El séptimo caso fue confirmado en la tarde de ayer por fuentes policiales a El País y se detectó en el poblado Paso de la Cruz, en Río Negro.

Fuentes de Interpol dijeron a El País que se han bloqueado varias cuentas vinculadas a personas que promueven el juego, y que se encuentran en diferentes países.

Dos en Rivera.

En el departamento riverense se manejó la existencia de cuatro casos, pero solo dos se confirmaron: el de una adolescente de 13 años que concurre al liceo N° 4 "Santa Isabel" y el de una amiga suya, de su misma edad. Este fue el último que pudo confirmar anoche el MSP.

La primera de las adolescentes fue hallada llorando en un baño. "Una profesora la encontró y nadie sabía lo que le pasaba, por lo que la llevaron a hablar con el adscripto y luego con la directora y conmigo", explicó Gabriela De los Santos, coordinadora pedagógica del centro educativo.

"Nos contó que estaba participando del juego de la Ballena Azul, que había comenzado a recibir amenazas contra ella y su familia y que por eso se había hecho la ballena en el brazo. A pesar de que los había bloqueado en Facebook, ellos tenían todos sus datos, incluso el número de Whatsapp, y la estaban amenazando por ahí", comentó De los Santos.

Inmediatamente, las autoridades del liceo se comunicaron con la madre de la adolescente y le aconsejaron que hiciera la denuncia del hecho en el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía.

"También le dijimos que a pesar de que la herida no era reciente y ya había comenzado a cicatrizar, era importante que la llevara al hospital porque estaba muy angustiada y pasando por un momento complicado", agregó la coordinadora pedagógica del liceo.

La adolescente se "tatuó" la ballena en el brazo utilizando la hoja de un sacapuntas. "También miró videos suicidas y juegos en donde una persona ultimaba a otra. El tercer paso fue hacerse la ballena", señaló a El País el comisario de la Jefatura de Rivera, Héctor Alvez.

"Lucifer".

Otro de los casos de Rivera fue descartado porque la niña, de 11 años, no llegó a participar del juego y por tanto no se autoinfligió ningún daño.

El lunes 24, su hermano mayor denunció en la Seccional 10ª que la menor, que concurre a la escuela N° 5, tenía en su celular una invitación para formar parte del juego de La Ballena Azul. El líder del grupo estaba identificado por el seudónimo de "Lucifer".

Sin embargo, la niña dijo que inmediatamente descartó la propuesta de formar parte del grupo. Los denominados "líderes" de La Ballena Azul invitan a jugar utilizando perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes a adolescentes en sus perfiles o a través de Whatsapp.

Hoy, una psicóloga hablará con los docentes del liceo N° 4 de Rivera "para saber cómo darle seguimiento al tema, sin generar una psicosis".

"El objetivo es hacer talleres con docentes y padres sobre el uso seguro de las redes sociales", indicó De los Santos.

Otra menor de 13 años, de nombre Luana, ingresó al centro asistencial Comeri con cortes en los antebrazos. En un principio se manejó la posibilidad de que se hubiera lacerado para cumplir una de los retos del juego, pero esto fue finalmente descartado por las autoridades sanitarias y policiales.

"Se la consultó al respecto y no tendría relación con el juego de La Ballena Azul. Lo hizo por un tema sentimental, después de discutir con el novio", precisó el comisario Alvez.

Igualmente, el juez de 2º Turno de Rivera, Darwin Rampoldi, resolvió la incautación y pericia de los equipos informáticos.

En el interior de Río Negro.

El último caso vinculado al juego La Ballena Azul se confirmó ayer en el poblado Paso de la Cruz de Río Negro. Se trata de un adolescente de 13 años; la denuncia fue radicada en Young por una joven de 23 años, amiga de la familia. La madre del menor tiene 40 años. La jueza penal de Young Alexandra Sánchez está al frente del caso.

El origen del juego no está claro, pero se sabe que se viralizó en Rusia hace un par de años a través de Vkontakte (el Facebook ruso) y se propagó por las redes sociales llegando primero a Brasil y luego a Colombia y Uruguay. Los líderes o "curadores", como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)