EXPOSICIÓN

Baldosas de Odín estarán en el Museo del Azulejo

El Museo del Azulejo presentará una muestra fotográfica sobre la obra de Odín, el artista casi anónimo que durante varios meses realizó intervenciones sobre las baldosas rotas de la Ciudad Vieja, pintándolas de colores y reparándolas.

En abril del año pasado la Intendencia de Montevideo dispuso el arreglo de las veredas deterioradas de las peatonales Pérez Castellano y Sarandí; la decisión implicó el retiro de las obras del artista. Posteriormente, la comuna ordenó detener el retiro de las baldosas pero ya era tarde, muchas de las obras habían desaparecido.

A los pocos meses la Intendencia comenzó un trabajo que incluyó el levantamiento de gran cantidad de cuadras de veredas en la Ciudad Vieja.

El lugar de las baldosas fue ocupado por cemento gris.

"Estamos mostrando algo que ya no existe. Estas fotografías fueron tomadas a lo largo de varios años. Últimamente el Centro Municipal de Fotografía sacó nuevas fotos y decidimos hacer la muestra de lo que se ha perdido", dijo María Pía Braem, integrante de la Asociación de Amigos del Museo del Azulejo.

La exposición se abrirá el próximo martes 12 de abril y se mantendrá hasta el 24 del mismo mes. La presentación consiste en 90 fotografías instaladas en la sede del Museo, ubicado en la calle Yi

Las imágenes pertenecen a trabajos de Carlos Contreras, del Centro Municipal de Fotografía, y de la propia María Pía Braem.

El arte de Odín se basa en recortes de azulejos dispuestos sobre la gris mezcla de arena y portland. Los vecinos de la Ciudad Vieja lo han visto cargar baldes y materiales por las noches. Dicen que el hombre caminbaa de un lado para otro hasta que detectar una baldosa floja, la levantaba, esparcía el material y colocaba los trozos de azulejos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)