ANCAP

Baldoira dijo que gerentes no le daban datos financieros de Ancap

Declaró que no recibió informes sobre negocios con Pdvsa.

La Teja: la Justicia investiga la fiesta de inauguración de una planta. Foto: Archivo El País
La Teja: la Justicia investiga la fiesta de inauguración de una planta. Foto: Archivo El País

La exdirectora blanca en Ancap, Elena Baldoira, declaró ayer en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado que no recibía información de los gerentes sobre los estados contables del ente. "En la mayoría de los casos no tuve resultados (a los pedidos de información) y se volvía a reiterar", agregó.

El 29 de mayo de 2015, Baldoira dejó la empresa "sin conocer" los estados contables del 2014, ni del período que había transcurrido del 2015.

En una ocasión, Baldoira solicitó información a los mandos medios sobre EXOR, una empresa que intervino en los negocios con Venezuela. También pidió datos sobre el monto de la deuda con Pdvsa (empresa petrolera venezolana), el banco con que se tomaría el endeudamiento y la tasa de interés, ya que el informe elevado al Directorio "no venía" con información financiera. "Esta información nunca se me dio y también quiero decir que, por error, la resolución dice que el voto fue por unanimidad y yo pedí esta información para votar, por eso yo no voté en contra ni a favor", declaró ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado. Enseguida agregó: "Igualmente bastaban los demás votos de los directores para ratificar la resolución. Yo entendía que la solución podía estar bien, ya que no implicaba gastos para Ancap (el acuerdo con Exor), pero no me mandaron la información que pedí".

Una situación similar ocurrió cuando el Directorio de Ancap discutió una capitalización de ALUR, una empresa privada del ente que produce biocombustibles. "Tampoco se me dio información sobre la capitalización de ALUR", dijo.

Baldoira expresó que, en febrero de 2015, el Directorio analizó la capitalización y siguiendo los criterios del director anterior del Partido Nacional, no la votó.

Si bien Baldoira entendía que era un proyecto que tenía lazos con la comunidad —agro, biocombustibles— la empresa "no lograba encontrar un punto de equilibrio y no era un problema de Ancap capitalizarla".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)