REUNIÓN DE NEGOCIOS

Hacen balance positivo de los encuentros de China-LAC

Recomiendan avanzar en acuerdos con las provincias del gigante asiático.

Carámbula: "Hay que avanzar en acuerdos comerciales, no le pongamos nombres". Foto: Presidencia
Carámbula: "Hay que avanzar en acuerdos comerciales, no le pongamos nombres". Foto: Presidencia

El encuentro China-LAC 2017 culminado ayer en Punta del Este dejó en claro los enormes desafíos que tiene la economía del país respecto del gigante asiático y la necesidad de profundizar los vínculos en diversos ámbitos.

En ello coincidieron varios de los actores locales que participaron del encuentro realizado en el Centro de Convenciones del balneario esteño, a tal extremo que algunos referentes de la actividad económica del país sostienen que de ahora en más debe profundizarse la relación con cada provincia y no tomar a China como un todo.

Así lo entiende el titular de la Cámara de Comercio Uruguay-China, el empresario Gabriel Rozman, entre otros.

Rozman dijo a El País que Uruguay debe comprender al gigante asiático a partir de sus realidades provinciales para poder potenciar el intercambio comercial entre ambos países.

Por su parte, el titular de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo a El País que el congreso fue clave por diversas razones, empezando porque esta cumbre fue la más exitosa desde que se realizan en América Latina.

El funcionario sostuvo que no se debe ver a China como algo homogéneo. "Bastó ver la presentación que hizo en este encuentro la ciudad de Zhuhai, sede del próximo encuentro de China-LAC. En esa zona se encuentra no solo Zhuhai, también está Makao y otras ciudades chinas de la provincia de Cantón. Por eso tenemos que conocer más a China. Hay un mundo de oportunidades", añadió.

Carámbula recordó que algunos de los principales competidores de los productos uruguayos firmaron acuerdos de libre comercio con China. "Australia firmó un acuerdo de libre comercio con China que habilitará el ingreso de carne de ese país con un arancel del 0%. Tenemos que avanzar en acuerdos comerciales. No le pongamos nombres. Los tratados de libre de comercio no son buenos ni malos en sí mismos. Tienen que ser en la lógica ganar-ganar. Cuando hablamos de la necesidad de hacer acuerdos comerciales para mejorar los accesos de nuestros productos, lo que estamos haciendo es defender el trabajo de los uruguayos", afirmó.

China no solo es el principal socio comercial del país sino que, además, sus empresas están dispuestas a invertir en las obras de infraestructura. "En el caso del ferrocarril hay varias empresas chinas interesadas. No es casualidad que compañías de este tipo hayan expuesto su trabajo de modelos de ferrocarril en el pabellón de exhibiciones del Centro de Convenciones", indicó.

En el caso del encuentro de Punta del Este, el gobierno privilegió los agronegocios, en cadenas agroalimentarias, servicios globales y los nuevos usos de las energías renovables.

Carámbula sostuvo que uno de los desafíos que tiene América Latina en su conjunto es ingresar a la iniciativa "ruta de la seda" que impulsa el gigante asiático. En este sentido, adelantó que el encuentro de Punta del Este permitió avanzar en este camino.

El funcionario recordó que China es el principal Estado cooperante con Uruguay, y que, además, su presencia en la región se hará más notoria a partir de la salida de los Estados Unidos del acuerdo de la cuenca del Pacífico.

"Estados Unidos muestra una tendencia proteccionista y que China se haya convertido en el campeón del libre comercio con esta iniciativa de la ruta de seda es un cambio de paradigma. De todas formas Estados Unidos es un principal jugador para nosotros, el tercero en la compra de bienes y el primero en servicios globales. Uruguay apuesta a esa relación con China", añadió.

La última jornada del encuentro incluyó una ronda de negocios de la que participaron unos 1.200 empresarios y la firma de acuerdos entre el poderoso Consejo de China para la promoción del Comercio Internacional, conocido por sus siglas Ccpit con diversas entidades latinoamericanas. En el caso de Uruguay, el Ccpit firmó dos acuerdos, uno con la Cámara Mercantil de Productos del País y otro con la Unión de Exportadores del Uruguay. La entidad china también firmó otros tres acuerdos con instituciones argentinas, cubanas y colombianas de promoción del comercio entre esos países.

Luego de juntarse para la foto final del China-LAC 2017, algunos de los participantes partieron hacia el complejo agroindustrial de la firma Agroland y otros hacia Zonamérica y el centro AntelData.

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