PRONÓSTICO

Baja la temperatura luego de jornadas de intenso calor

La máxima de ayer fue en Mercedes con 39,6 grados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Playas colmadas en un fin de semana con temperaturas tropicales. Foto: R. Figueredo

La de ayer fue una de las jornadas más agobiantes en lo que va de verano. En la ciudad de Mercedes (Soriano) se registró la temperatura máxima de todo el país con 39,6 grados a la hora 15.30, según datos suministrados a El País en la noche de ayer por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).

En tanto, en Montevideo y el área metropolitana la temperatura más alta alcanzó los 37,8 grados, según se registró en la estación Melilla del Inumet a la hora 15.30.

Mientras tanto, las sensaciones térmicas fueron muy elevadas en todo el país lo que llevó a que las playas estuvieran repletas de público. además, se registró un alto consumo de energía eléctrica en casas de familia y comercios que permanecieron abiertos.

Desde la empresa UTE se informó a El País que ayer no se alcanzó ningún récord de consumo debido a que durante el domingo sus principales clientes no estaban operativos o en actividad comercial.

Caída.

Las temperaturas máximas sufrirán una caída en esta jornada, según los pronósticos meteorlógicos públicos y privados. El Inumet anuncia que en el noreste del país (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) el pico más alto será de 34 grados y una mínima de 22 grados, lo que permite a los técnicos pronosticadores seguir hablando de "ola de calor" para la zona.

Para el área metropolitana también se anuncia una importante caída en la temperatura. Se prevé para hoy una mínima de 23 grados y una máxima de 29 grados. Inumet anuncia que será un día "nuboso, períodos de cubierto, precipitaciones y tormentas aisladas, mejorando".

Maldonado.

Las altas temperaturas de ayer provocaron un incremento en el consumo de agua potable en todo el país, según confirmaron fuentes de OSE. No obstante, durante la tarde El País intentó en vano localizar a las autoridades del organismo para conocer la información oficial.

En tanto, en Punta del Este la calidad del agua suministrada por OSE ni siquiera sirve para llenar las piletas de algunos edificios del balneario.

Los propietarios de un importante complejo de tres torres de la playa Brava recibieron una comunicación de la administración en la que se anuncia que no estará habilitada la piscina porque "las algas en el agua de OSE han provocado inconvenientes que no se han logrado solucionar con la aplicación de los diferentes productos".

En otros complejos los porteros introducen grandes cantidades de cloro al agua para evitar riesgos sanitarios.

A todo esto, técnicos de OSE aguardan con expectativa el impacto que tiene la falta de lluvias en la cuenca de Laguna del Sauce. El nivel de la laguna bajó a niveles de riesgo, indicaron las fuentes. Al mismo tiempo, el consumo de agua se disparó en Maldonado producto de las temperaturas de las últimas horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)