CANNABIS LEGAL

Se bajó otra farmacia y solo quedan diez puntos habilitados para vender marihuana

De las 16 farmacias pioneras en la venta legal de marihuana fueron seis las que decidieron retirarse.

Farmacias uruguayas ya venden marihuana legal. Foto: Fernando Pozetto
Foto: archivo El País.

Otra farmacia se bajó de la comercialización de marihuana y en el listado van quedando diez puntos de venta habilitados. El local Miguel, de la ciudad de Canelones, dejó de vender el producto, aún cuando la cantidad de personas registradas para el consumo sigue en aumento.

Es la sexta baja desde que comenzó la venta hace dos meses y medio. La incompatibilidad entre el negocio de esta droga con la operativa bancaria llevó a que los comerciantes tuvieran que abandonar el proyecto, más allá de las ganancias.

La primera en haber anunciado su salida del circuito había sido Pitágoras, de Montevideo. Le siguieron: Carmelo (Colonia), Saga (Artigas), Bidegain (San José), Medicci III (Paysandú) y ahora se suma Miguel (Canelones).

De las diez que continúan ofreciendo cannabis, tres quedan en Montevideo —donde está más del 60% de los 14.179 adquirentes registrados. Las restantes siete se dividen en Canelones, Flores, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

Por su parte, el gobierno acelera la redacción del decreto que habilita la venta de cannabis en otro tipo de establecimientos —siempre bajo el amparo de la ley de Farmacias.

Con este decreto las autoridades buscan continuar con el cumplimiento de la ley y sortear la incompatibilidad del negocio con la operativa bancaria, problema que se presentó una vez que se puso en marcha la venta legal en farmacias.

La solución de fondo, dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, sigue siendo que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley federal que permita el comercio de este producto si está regulado.

Pero Uruguay no tiene el "control ni el ritmo de trabajo" de lo que acontece con este proyecto, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)