clostridium difficile

Bacteria se propagó a varios centros públicos y privados

La bacteria Clostridium Difficile llegó a varios centros de salud tanto públicos como privados, según reconoció el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El hospital de clínicas recibirá pacientes del área metropolitana. Foto: Leonardo Carreño.

Sin embargo, advirtió que la situación está controlada, y que los pacientes no mueren por tener la bacteria, aunque, sin embargo, reconoció que personas con enfermedades severas pueden llegar a fallecer con ella.

“Quiero también llevar un mensaje de tranquilidad, respecto a que es una bacteria con la que hay que tener mucho cuidado, pero no es una bacteria causante de mortalidad. Las personas que por diferente motivo tienen enfermedades severas y se contagian, pueden fallecer, pero no por la bacteria, sino con la bacteria, que son cosas completamente distintas”, sostuvo el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo.

El jerarca, por otra parte, reconoció que la Clostridium Difficile “es una bacteria muy conocida. Hace años que están los reportes y hay brotes esporádicos en muchos centros, tanto públicos como privados, y diría yo que es un hecho habitual”. Consultado sobre en qué centros de salud está la bacteria, Briozzo sostuvo que no daría esa información para “no alertar a la población”, pero advirtió que está en varios.

Por otra parte, el subsecretario dijo que “fue protocolizado el trabajo intrahospitalario e intermutual para detectar la bacteria precozmente” y que se está teniendo especial cuidado con los pacientes internados que tengan diarrea.

Dijo que se vienen llevando a cabo “las medidas higiénicas pertinentes, que no son extraordinarias, sino que tienen que ser bien aplicadas las medidas que habitualmente se llevan adelante, fundamentalmente el lavado de manos con agua y jabón, porque el alcohol no soluciona el problema, y el taparse, sobre todo con una sobretúnica, utilizar zapatones y tapabocas cuando se atiende a los pacientes afectados”.

En tanto, desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la gerenta general Alicia Ferreira, continuó con la política de hermetismo que se viene llevando adelante hasta ahora en los centros públicos, menos el Hospital de Clínicas, y advirtió que no haría declaraciones sobre el tema. Incluso, declaró a El País que no hablará más con la prensa porque “en pocos días” dejará su “cargo actual”, para pasar a trabajar en el MSP.

Hasta ahora se vienen registrando 11 casos en el Hospital de Melo, seis en el Hospital de Clínicas y uno en el Pasteur (que en realidad fue trasladado desde Cerro Largo). La semana pasada, un paciente murió en Melo con la bacteria, y otro falleció en Montevideo en una mutualista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)