Hospital de Melo restringe las visitas y el trabajo de enfermeros practicantes

Bacteria: 6 infectados y temen más contagios

Hoy son seis los infectados con la bacteria clostriduim difficile en el Hospital de Melo —uno más que el martes— y las autoridades intentan evitar a toda costa más contagios. "Puede haber varios portadores de la bacteria", aclaró el Ministerio de Salud pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital de Melo. Foto: Néstor Araújo

El director general de la Salud en Cerro Largo, Héctor Yon, confirmo el brote y dijo que se está haciendo un seguimiento de los casos, que indicó no revisten gravedad.

El aislamiento de los pacientes y las precauciones de los funcionarios que están trabajando en esa sala son medidas fundamentales para evitar nuevos casos.

"Por el momento se descarta que la bacteria haya aparecido en los demás centros de atención de salud como los prestadores privados, dado que los pacientes aislados están en el hospital dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)", explicó.

Estudiantes de la Escuela de Enfermería que realizan prácticas en el hospital tienen prohibido concurrir al centro asistencial hasta nuevo aviso.

También se ha restringido el régimen de visitas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad fuera del hospital.

El aislamiento puede durar un tiempo prolongado, según indicaron en el Ministerio.

Alerta.

Esta bacteria "es muy peligrosa y altamente contagiosa", dijo el director del Hospital de Melo, Leandro Santos, quien aclaró que los pacientes fueron aislados desde un primer momento.

Santos explicó que los casos aparecieron en pacientes con una larga estadía en el hospital y con un prolongado tratamiento de antibióticos, lo que generó una modificación en su organismo.

Raquel Rosa, directora de Epidemiología del Ministe- rio de Salud Pública, aclaró que si bien no hay brotes en otras instituciones, esta bacteria suele estar en los centros asistenciales.

Durante todo el año "se extreman las medidas de control de todas las bacterias que puedan provocar infecciones hospitalarias", dijo Rosa. Entre esas medidas están la higiene de manos, el manejo del instrumental y la limpieza de las áreas hospitalarias.

En enero del año pasado se notificó de un brote de la bacteria en el Hospital de Clínicas por lo que el Ministerio de Salud Pública aplicó una serie de medidas de control.

Previamente, en abril 2013 hubo otro brote de esta bacteria en el CTI del Hospital Pasteur donde cinco pacientes infectados fueron aislados.

Organización.

"La primera medida para atacar las bacterias intrahospitalarias es que las instituciones de salud conformen comités de infecciones, eso es obligatorio por ley", afirmó Rosa. La directora de Epidemeología admitió que no todos los hospitales tienen un comité de infecciones, la mayoría sí.

En el caso del Hospital de Melo, sí se cuenta con uno.

El Comité de Infecciones está integrado por infectólogos, los médicos de medicina general, los directores técnicos de las instituciones y los médicos laboratoristas.

La bacteria.

Conocida como "C diff", la clostriduim difficile puede provocar diarrea e infección de colon. La mayoría de las infecciones ocurren en pacientes que toman antibióticos, se informó.

Existen antibióticos que se usan para combatirla, pero en algunos casos graves se debe operar a la persona que contrajo la bacteria.

La mortalidad en 30 días es de 7% y 17% a un año, según datos del Ministerio de Salud.

La quimioterapia, el puerperio, el residir en casas de ancianos, el omeoprazol y la alimentación mediante sonda predisponen a una infección con esta bacteria.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)