ACCIDENTE EN SAN JOSÉ

El avión se estrelló por un error de su piloto

Entre otros análisis faltan todavía las pericias al avión para determinar si no hubo también una falla mecánica.

La avioneta fue desarmada esta mañana. Foto: Ariel Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna.

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) considera que un error del piloto fue la causa del accidente aéreo ocurrido el pasado domingo en una playa de San José, a la altura del kilómetro 43 de Ruta 1, a 200 metros de la costa, en donde murió el médico chileno Fernando González Foretic.

Hasta ahora, sin embargo, eso no es más que una presunción contenida en un primer informe sobre la caída del Piper J3 que piloteaba el estanciero Rodrigo Artagaveytia. El informe completo no estaría listo antes de un año.

"Vistos los detalles iniciales se puede afirmar que hay un error humano. Ese fue el factor predominante. Desde el punto de vista operacional hay una mala utilización del medio aéreo, en un espacio que no está previsto para esa actividad", dijo el coronel Fernando Cáceres, director de la Ciaia, dependencia que está en la órbita del Ministerio de Defensa.

Entre otros análisis faltan todavía las pericias al avión para determinar si no hubo también una falla mecánica.

El director de la Ciaia, agregó que los informes de la comisión no generan penas ni actos administrativos aunque sí pueden sumarse a los expedientes que considere la Justicia.

La caída del avión en San José se dio durante la celebración de la Copa de la Amistad, un encuentro que se realiza desde 1973 en recuerdo del partido de rugby que debía haberse jugado en 1972 entre uruguayos y chilenos pero no pudo disputarse debido a la tragedia de los Andes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)