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El último avión de Alas Uruguay partió rumbo a EE.UU.

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Avion de Alas U en el Aeropuerto de Carrasco. Foto: A. Colmegna
Avion Boeing 737 de Alas Uruguay en la pista del aeropuerto de Carrasco en su ultimo dia de vuelo, ND 20161024, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Si se acuerda con LAW se repatriará el otro Boeing 737-300.

El Boeing 737-300, único avión que le quedaba a Alas Uruguay, partió en la mañana del viernes rumbo a Estados Unidos, adonde le llevarán a cabo el servicio de mantenimiento antes de entregarlo a un nuevo arrendatario, confirmó a El País el abogado Daniel Labruna.

El avión debió ser entregado por Alas Uruguay luego de que se verificó el incumplimiento del contrato de arrendamiento. La aerolínea llegó a pagar unas cuotas, pero no pudo hacer frente a otras por lo que la empresa dio por incumplido el contrato.

Ahora Alas Uruguay apuesta a las negociaciones con la aerolínea chilena LAW, la única interesada de momento en asociarse de algún modo, para mantener las frecuencias de vuelo que tiene asignadas.

Los directivos de la compañía chilena se reunieron el jueves con las autoridades de Alas Uruguay y le manifestaron su firme intención de llegar a un acuerdo. Según informó el experto en aeronáutica Alejandro Spera, que se encuentra asesorando a la aerolínea de bandera uruguaya, acordaron firmar un preacuerdo la semana próxima, aunque todavía no se definió qué forma legal tendrá la participación de la aerolínea chilena en la uruguaya.

Los empresarios trasandinos también mantuvieron una reunión con los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y de Trabajo, Ernesto Murro, para presentarse. Rossi dijo a El País que la empresa es “bienvenida”, pero para que la propuesta prospere “deben acordar entre los privados primero y luego deberán informarse sobre la regulación que les exige la Dinacia”.

De todos modos, la negociación entre LAW y Alas Uruguay tiene fecha de caducidad ya que la empresa uruguaya mantiene los derechos sobre las rutas y su certificado de operador aéreo (AOC) que le permitían volar por 60 días que ya están corriendo. Luego los permisos caerán y tendrán que ser tramitados nuevamente.

Ahora que Alas Uruguay se quedó sin aviones, lo primero que intentarán si se concreta algún tipo de acuerdo con LAW, es que la otra aeronave que tenía Alas Uruguay y que justamente está en Chile en poder de esa aerolínea, sea repatriada para retomar los vuelos.

Para ello se deberán negociar varios aspectos, entre ellos el pasivo de Alas Uruguay que incluye deudas con proveedores por US$ 4,9 millones y deudas salariales por unos US$ 200 mil, que se suman a los US$ 15 millones que le debe al Fondes.

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Avion de Alas U en el Aeropuerto de Carrasco. Foto: A. Colmegna

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