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Aviación apunta a Aduanas por los controles en Melilla

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El aeropuerto es indicado como puerta de entrada de dinero proveniente de acciones ilícitas. Foto: Archivo.
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El director de aeropuertos dijo que “técnicamente” la manipulación de bultos le corresponde a aduaneros.

La Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica cargaron la responsabilidad en la Dirección Nacional de Aduanas por la falta de controles en el aeropuerto de Melilla, que fue identificado como uno de los lugares donde hacía escala el dinero que el empresario argentino Lázaro Báez, amigo de la expresidenta Cristina Fernández y de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, sacaba al extranjero.

El empresario argentino Leonardo Fariña (procesado por evasión fiscal, excarcelado e integrado a un programa de testigo protegido) fue quien involucró a Melilla en una investigación que se realiza en Argentina por lavado de dinero y que podría llevar a la Justicia a la expresidenta Fernández.

El dinero, según declaró Fariña, ingresaba por aeropuertos internacionales, sobre todo en Melilla. Para las maniobras fueron utilizados al menos tres aviones. Uno de ellos fue el que se accidentó en la terminal porteña de San Fernando en octubre del año pasado, con matrícula LV-ZSZ. Solo esa aerona- ve hizo, al menos, 12 vuelos a Uruguay y transportó más de US$ 56 millones.

El exdirector del aeropuerto de Melilla, coronel Eduardo Aguirregaray, hoy director de aeropuertos, sostuvo en conferencia de prensa ayer que "esos vuelos mencionados supuestamente llegaron en el horario de funcionamiento normal del aeropuerto que está con todos los servicios presentes".

En ese sentido, Aguirregaray dijo que "técnicamente el organismo que puede manipular la parte de bultos es la Dirección Nacional de Aduanas. Si ellos requieren, porque algún pasajero se resiste, piden el respaldo de la policía aérea. Se ha solicitado apoyo pero más en modo de presencia del efectivo militar totalmente dentro del protocolo y a efectos de asistir".

Dentro del aeropuerto de Melilla, el coronel Aguirregaray admitió que en varias oportunidades ha habido fallas en los escáneres y en las cámaras de seguridad. "Los elementos de control de seguridad escáneres, cámaras, software han tenido algunos inconvenientes inoperativos pero eso no quita la realización de los controles por parte de los responsables de hacerlo". Por eso remarcó: "Si no hay escáner seguimos teniendo los ojos y el control como se hacía antes". E insistió: "Se debe inspeccionar todo. Es trabajo técnico de la Dirección Nacional de Aduanas. Nosotros como administradores del aeropuerto tenemos la obligación de que los servicios estén. Si no están se le quita el carácter de internacional al aeropuerto. Se saca un comunicado donde dice que de tal a tal hora no se reciben vuelos internacionales".

La semana pasada la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) denunció falta de medios para controlar los vuelos del aeropuerto de Melilla, en el que solo trabajan tres funcionarios aduaneros de 7 a 19 horas. Luego de esa hora no hay funcionarios. Según explicó Aguirregaray esto es porque "después de las 19 horas y hasta la puesta de sol las aeronaves que operan son las escuelas basadas en Melilla. El avión que no llegó antes no va a poder arribar. La gestión de los planes de vuelo en ese horario no se realiza por lo que en ese horario no se reciben ni parten aeronaves por fuera de las 8 millas del aeropuerto".

Aguirregaray dio la conferencia de prensa junto al teniente coronel Fernando Cáceres, actual director del aeropuerto, quien informó que mensualmente se producen 25 llegadas de aeronaves de Argentina, la mayor parte de los vuelos internacionales que incluyen a brasileños y paraguayos. Para tener una idea de la magnitud que representa, en un día pico pueden llegar a producirse 90 operaciones. Cáceres si bien admitió que hay vuelos irregulares en Uruguay, dijo que los mismos no se dan sobre las zonas de radares.

La aviación aclaró que se está realizando una investigación sobre los planes de vuelo que se va a remitir al Ministerio de Defensa a quien la Justicia le requirió la información. "Hay expedientes generados y se está recabando la información", dijo Aguirregaray quien aclaró que "no se está llevando ninguna investigación sobre funcionarios".

La Justicia, según informaron, dispone de la matrícula del avión que arribó a Uruguay como parte de la ruta del dinero K y con este dato es que se busca qué cantidad de veces llegó a Uruguay y en qué horarios. Asimismo hay un registro de pasajeros y bultos asociados a una matrícula que podrá proporcionar datos sobre quiénes venían en esa aeronave.

El director de Aduanas, Enrique Canon, anunció una investigación administrativa sobre la situación del aeropuerto. "Yo no inicio investigaciones administrativas a través de versiones de prensa, pero en este caso, dada la alarma pública y las versiones de que funcionarios de Aduanas podrían estar incursos en algún delito, instruí una investigación administrativa", indicó Canon la semana pasada.

Sobre las carencias denunciadas por la AFA, Canon dijo que "se han invertido 10 millones de dólares en tecnología e infraestructura".

Detienen en Paraguay a abogado de Báez

La policía de Paraguay aseguró que ayer fue detenido cerca de la ciudad de Encarnación, Jorge Chueco, el abogado cercano a Lázaro Báez que había desaparecido hace cinco días. Desde el lunes 18, Chueco tenía pedido de captura internacional.

Juan Varúa, comisario de la ciudad guaraní de Itapúa, dijo que Chueco "fue detenido frente al hotel donde estaba hospedado y que se había registrado con otro nombre, Antonio Cubillas". "Estaba en buen estado y se puso a disposición de la justicia de Paraguay. No opuso resistencia", agregó el policía paraguayo, que aseguró que el abogado entró a su país a través de Ciudad del Este.

El abogado argentino detenido en Paraguay fue trasladado a una comisaría y se comunicó el operativo a Migraciones de Argentina. Por ahora ninguna autoridad argentina confirmó la captura de Chueco, según consignó el diario La Nación.

La última vez que se lo vio a Chueco fue en la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones. El 12 de abril se registró en el hotel Los Helechos de esa ciudad. Al día siguiente, Chueco apareció dormido en la pasarela del paseo de las Cataratas. Estaba ebrio, drogado y descompuesto. El abogado alegó que su estado se debía a una mezcla de remedios con alcohol y desconocía cómo había llegado hasta allí. A partir de entonces se le perdió el rastro y comenzó una causa por "desaparición de persona". Pero en su fallo fechado el lunes 18, el juez argentino Sebastián Casanello dispuso su captura internacional en el marco de la causa llamada "ruta del dinero K". Ese mismo día, Casanello procesó con prisión preventiva al empresario kirchnerista Lázaro Báez por lavado de activos. También procesó a otros cuatro individuos allegados a Báez.

Un fiscal de Argentina solicitó ayer a la Justicia que cite a varios empresarios, entre ellos Cristóbal López, al extitular del Fisco durante el gobierno de Cristina Fernández y otros veinte exfuncionarios en un causa por presunta asociación ilícita. El pedido fue realizado por el fiscal Gerardo Pollicita al juez Julián Ercolini, al frente de una causa abierta en 2008 por presunta asociación ilícita contra el fallecido expresidente Néstor Kirchner y empresarios ligados al kirchnerismo.

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El aeropuerto es indicado como puerta de entrada de dinero proveniente de acciones ilícitas. Foto: Archivo.

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