El vuelo partió de Montevideo a Madrid pero tuvo que aterrizar de emergencia

Aves en Carrasco dañaron un avión

En la tarde de ayer, un vuelo de la empresa Iberia que realizaba el trayecto Montevideo-Madrid tuvo que dar marcha atrás y aterrizar en Ezeiza, Buenos Aires, debido a problemas en un motor.

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El avión despegó desde Carrasco hacia Madrid, pero el viaje se interrumpió. Foto: F. Flores

Algunas personas mostraron su preocupación a través de las redes sociales, en tanto realizaban un seguimiento del vuelo transoceánico IB6012.

En la cuenta de twitter de la aerolínea se confirmó a las 12:06 que el avión fue desviado de su ruta "por impacto de ave en motor". Iberia explicó después que el incidente no pasó a mayores y el avión aterrizó con éxito en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indica que "ningún tipo de aeropuerto o aeronave es inmune al riesgo de impactos con fauna silvestre", y que si bien "es difícil desalojar todas las aves de un aeropuerto de manera definitiva, es indispensable hacer cuanto se pueda por lograrlo".

Paliativos.

En Carrasco, la utilización de la técnica de la cetrería es un medio para mitigar el peligro.

Las aves rapaces se emplean en forma preventiva junto a otros métodos de dispersión, sobre todo de gaviotas y teros.

Hay aves que en su ruta de migración atraviesan o se aproximan al predio del aeropuerto.

La acumulación de agua sobre el pasto próximo a las pistas, puede atraer insectos que a la vez resultan un llamador para las aves.

También lo es la cercanía con el Río de la Plata, bañados y lagos. Y no se descarta que en días de lluvias y vientos algunas gaviotas que suelen buscar alimentos en el vertedero municipal de basura de Felipe Cardoso opten por refugiarse en el aeropuerto.

Pero el hecho de que las gaviotas se dirijan hacia la tierra en temporada de sudestadas se registra en cualquier parte, no solo en el aeropuerto.

La posibilidad de que un ave termine incrustada en un motor se da durante los despegues (como se presume ocurrió en el caso de ayer con el avión de Iberia. aunque no sobre la propia pista), y también al efectuarse los aterrizajes, aunque en éstos se atenúan los riesgos.

Pero nada de lo anterior resulta habitual debido a las medidas implementadas desde agosto de 2004 para paliar la siniestralidad en Carrasco.

El programa "Guardianes de los Cielos" tiene por objetivo el control de aves y fauna dentro del predio aeroportuario y está en manos de una empresa privada que recibió la concesión (Puerta del Sur).

Sobre Carrasco pueden aparecer bandadas de aves pero no de un tamaño tal para destruir más de un motor al mismo tiempo, cosa que se dio en elmundo en choques de un boeing contra gansos.

Experiencia.

Mauricio Rattin, cetrero del aeropuerto desde hace ocho años y director de la empresa Cetrería del Sur, dijo a El País que entre las especies silvestres que pueden ocasionar riesgos también hay rapaces, como el chimango.

"Trabajamos de sol a sol y esporádicamente se hacen jornadas de cetrería nocturna, para evitar que las aves se acostumbren al predio", afirmó el especialista. Para las tareas de control se dispone de treinta rapaces, gavilanes mixtos, águila mora, halcones aplomados y halcones peregrinos que se importaron de uno de los centros de cría más importantes del mundo, ubicado en Lima, Perú.

Gustavo Rosso, jefe de la base de operaciones y representante del control aviario y fauna de Puerta del Sur, en Carrasco, se excusó en forma gentil de brindar declaraciones sin autorización de la directiva de la empresa que tiene la concesión, y en tanto la gerencia y la oficina de comunicación del aeropuerto no informe acerca el incidente que interrumpió el viaje del avión de Iberia.

Gastos por los accidentes.

Los choques de aviones con aves al momento de despegar o aterrizar no suelen ser graves, pero provocan la inmovilidad de los aparatos para su inspección y reparación por los daños causados, que generan pérdidas importantes en los presupuestos de explotación de las empresas, más gastos de hospedaje de los pasajeros y cambios en la programación de vuelos.

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