Por primera vez el país tendrá una edificación propia en muestra mundial

Avanzan obras del pabellón de Uruguay para la Expo de Milán

El edificio que será el pabellón uruguayo en la Expo Milán 2015 ya muestra armada su estructura peculiar y muy llamativa, construida en acero y desmontable en su totalidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El diseño del pabellón pertenece a un grupo de arquitectos vinculados al INAC. Foto: Archivo

Con su forma espiralada, en tres plantas, ocupa 785 metros cuadrados, y será realizada con materiales totalmente reciclables y reutilizables.

La exposición universal, que se inaugurará el 1° de mayo y se extenderá hasta el 31 de octubre, tiene como ejes temáticos la producción alimentaria, la gastronomía y la unión de ambas a fin de impulsar el turismo. "Alimentando al planeta, energía para la vida", es la consigna oficial.

Se abordarán temáticas como seguridad alimentaria, tecnología aplicada a la producción agroalimentaria (trazabilidad), innovaciones legislativas en Derechos Humanos, calidad de vida, energías renovables y nuevas tecnologías de información, entre otras.

Además de las historias for export relatadas a través de las recetas variadas del chivito, o la historia del tasajo (el invento uruguayo más influyente en el mundo, creado por misioneros jesuitas de la Banda Oriental a principio del siglo XVIII), no faltará tiempo ni lugar para la referencia al agua tónica creada en Paso de los Toros por Rómulo Mangini por 1920.

Ni tampoco quedará en el olvido el vino Tannat, producido con cepas de uva traídas por el vasco francés Pascual Harriage en 1860, desde el suroeste de Francia, quien trabajó mucho para implantar la variedad en el territorio uruguayo.

Entre los temas generales, se incluye "We-Women for Expo", una iniciativa que invita a mujeres de distintos países a expresar sus ideas sobre la nutrición del cuerpo, la inteligencia y la libertad.

Propuestas.

Para el diseño y la coordinación general del proyecto arquitectónico se contó con el aporte del Instituto Nacional de Carnes, que también cumplirá una función clave en el asesoramiento gastronómico para la parrillada que incluye el proyecto.

Completan la propuesta un área expositiva audiovisual que se anuncia como un espectáculo envolvente, con tecnología robótica y una producción cinematográfica especial para la expo, un apartado para los uruguayos que quieran mantener reuniones de negocios y una tienda de recuerdos.

La organización del evento, en el cual se harán presentes 144 países, exigió a los participantes que todos los stands o pabellones fuesen construidos con materiales reciclables.

En el caso uruguayo, la arquitectura del espacio en donde se desarrollará la exposición fue concebida con el fin de lograr un equilibrio entre sectores verdes y edificados, innovando en más de un sentido.

La obra está siendo llevada a cabo por la empresa italiana Campana Costruzioni, reconocida firma de Brescia.

Uruguay XXI.

La participación de Uruguay en la Expo Milán ya está generando un importante interés en las redes sociales.

En un mes y medio la comunidad de Facebook "Uruguay Expo Milán" superó los 8.400 seguidores.

En esta página se pueden encontrar fotos, videos e información sobre los avances del pabellón uruguayo, las energías renovables y la producción agrointeligente.

Como se recuerda en el portal Uruguay XXI, "las expo universales son un ámbito para la promoción de soluciones locales a problemas globales y una oportunidad única para dar a conocer al mundo las características de los países, desde el punto de vista cultural, social y económico. Uruguay ha contado con una destacada participación en estas expo, como en Aichi (Japón) en el 2005, Zaragoza (España) en el 2008, Shanghai (China) en el 2010 y Yeosu (Corea) en el 2012".

En ninguno de estos casos sin embargo, tuvo un pabellón propio como el que se está erigiendo en Milán. Uruguay XXI lleva adelante esta iniciativa, declarada de Interés Nacional, en conjunto con un equipo multidisciplinario que, a los arquitectos, ha sumado comunicadores, diseñadores, museógrafos, artistas e ingenieros multimedia.

El Instituto de promoción de las inversiones y exportaciones de bienes y servicios de Uruguay, responsable de la ejecución de este proyecto, llamó a empresas interesadas en la concesión de explotación del espacio gastronómico ubicado en la planta baja del Pabellón de Uruguay en la Expo Milán 2015. El plazo vence el 9 de febrero a las 13:00 horas.

"Uruguay quiere decir claro al mundo que la vida es el recurso más valioso que tenemos, que estamos comprometidos con los derechos de las personas, que apostamos por las fuentes renovables de energía y que es posible el desarrollo de la industria y la tecnología en respeto con el medio ambiente", manifestó el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Andrés Peláez.

En 1851, en Londres, comenzó la historia de exposiciones universales. Se celebró una en el Palacio de Cristal de Hyde Park, ideada por el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. Es considerada la primera exhibición internacional de productos manufacturados.

Materiales reciclables

El diseño del pabellón uruguayo para la Expo Milán 2015 pertenece a un grupo de arquitectos vinculados al Instituto Nacional de Carnes, que también brinda asesoramiento para la parrilla que funcionará en la planta baja. Pero en el proyecto global se recurrió a un equipo multidisciplinario compuesto por museógrafos, artistas plásticos e ingenieros multimedia, ya que habrá, por ejemplo, un espacio dedicado al audiovisual y la robótica aplicada en las energías renovables y la producción agrointeligente. Siguiendo las directivas de los organizadores, la obra arquitectónica, que ocupa 785 metros cuadrados, se está construyendo con materiales reciclables que pueden desmontarse en poco tiempo. La muestra será inaugurada el 1° de mayo y se extenderá hasta fines de octubre, convocando a 144 países de todo el mundo.

Presencia de la "marca país" en Europa

La mayoría de los países latinoamericanos que figuran en el Índice de Marcas País (Country Brand Index) de la consultora Future Brand, cayeron varios lugares a nivel global en la medición 2014-2015. El único país que mantuvo su posición de 2012-2013 fue Uruguay.

Al respecto, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, entiende que es "extremadamente importante que hoy sigamos estando en el lugar que estamos, superando a países como México a nivel internacional". Sobre la Expo Milán 2015 sostuvo que será "una enorme oportunidad" para Uruguay. Lo que se haga en Milán tiene que ayudarnos a hacer cosas en Europa en general".

En referencia a los objetivos para 2015, Liberoff agregó que la gestión debe aún ganar territorialidad fuera de fronteras pero también "llegando a muchos más lugares" del país. "Es necesario profundizar el trabajo conjunto, multidisciplinario y empresarial que potencie y aproveche mejor las sinergias posibles de crear", como se dará en Milán, una expo que no sólo será una feria comercial.

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