FORMACIÓN DE ALTO NIVEL

Avanza polo tecnológico en el centro del país

Nuevas expectativas de formación profesional y fuentes laborales para cientos de estudiantes en Durazno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polo tecnológico en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez

La llegada a Durazno del Instituto Tecnológico Regional, a través de la Universidad Tecnológica (UTEC) y casi en forma conjunta del Campus y el Polo Tecnológico, construidos en dos edificios que durante años permanecieron abandonados, abre nuevas expectativas de formación profesional y fuentes laborales para cientos de estudiantes del centro del país. También viene generando la reactivación de una amplia zona al este de Ruta 5.

Ambos edificios fueron construidos casi desde cero, aprovechando cimientos y paredes de las antiguas estructuras, como las instalaciones en las que por años funcionaron el hospital "Dr. Emilio Penza" y los pisos superiores del inconcluso proyecto de hospital regional (sobre el actual nosocomio).

La irrupción educativa ha generado también un inusual movimiento y crecimiento en la zona de los barrios Hospital y Cuartel, con la apertura de almacenes y mejoras en las ventas de comercios ya establecidos en rubros como el supermercadismo, kioscos y expendio de gas, entre otros. Todo apuntalado con notorias mejoras en la zona de influencia.

Vivir en el Interior.

La demanda de alojamiento y demás servicios, que por el momento no reviste urgencia, obligará en el corto plazo a revisar la situación, "porque si la gente empieza a radicarse en Durazno, habrá que invertir", dijo un operador inmobiliario local.

La directora de UTEC Durazno, Daniela González de Medina, indicó a El País que son cada vez más los estudiantes y docentes que procuran establecerse en Durazno y comienza a darse una migración paulatina, aunque hay decisiones aún no tomadas. "Muchos docentes están en Montevideo, pero por la propuesta innovadora del proyecto se trasladan y hacen los recorridos de ida y vuelta, y hay algunos que empiezan a establecerse en la región".

Cambios.

El edificio que hoy ocupa la UTEC permanecía abandonado y albergaba a "ocupas" que habían alterado la habitual calma del vecindario. La Intendencia, propietaria del lugar, que lo cedió a la educación por un lapso de 30 años, además de contribuir a los planes educativos dejó atrás un serio problema de convivencia.

"Por lo que nos ha dicho la gente de la zona, había toda una problemática social que se estaba dando. También está la nueva comisaría (13ª sección), el Polo Tecnológico y las mejoras realizadas en la zona", dijo González de Medina, con amplia trayectoria en universidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Carreras.

Allí se brindan carreras en las áreas de Ingeniería en Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes; Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías de la Información.

"En UTEC las carreras son universitarias y de grado; ingenierías, licenciaturas con salidas en Tecnólogos o técnicos con títulos intermedios, mientras que en Polo Tecnológico son en general tecnólogos", explica la entrevistada, señalando que ambas propuestas se coordinan dado que "cuando se pensó el proyecto se trabajó mucho en lograr una navegabilidad y poder sumar las propuestas educativas que ya existían". "No tenemos una misma carrera que ya tiene UdelaR o que pueda estar cubierta por UTU o por otras universidades en la región. Se buscó colaborar en lo que estaba faltando y en esa necesidad de formar estudiantes en las áreas específicas que se necesitan ahora en el país", dijo González.

Agregó que las UTEC "están todas muy bien pensadas y las carreras que se van dando en cada una están realmente dispuestas para las necesidades de la zonas geográficas".

Laboratorios donde había internación

La UTEC Durazno se ubica en un edificio reconvertido a nuevo, pero que respetó las formas originales del emblemático Hospital Durazno, en donde habían salas de internación y emergencias.

Aún sin poder comenzar las obras en los pisos restantes superiores, el Campus y el Polo Tecnológico de Durazno, dependientes de UTU, funcionan en el piso 1 y reciben diariamente a 200 estudiantes de varias ciudades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)