PASA AL SENADO

Avanza ampliar el beneficio de nocturnidad

Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que modifica la Ley 19.313, permitiendo que aquel trabajador que no cumpla las cinco horas exigidas para cobrar la nocturnidad del 20%, igual pueda percibir una compensación por las horas nocturnas trabajadas.

La iniciativa fue presentada por los diputados Gerardo Núñez, del Partido Comunista, y Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo.

El artículo 4 de la Ley 19.313 establece que la sobretasa o compensación horaria solo se aplicará cuando el trabajador desarrolle efectivamente las tareas en trabajo nocturno, siempre que cumpla cinco horas consecutivas por jornada.

En la exposición de motivos del proyecto se establece que su objetivo es eliminar esa limitante para que los trabajadores puedan acceder al pago de dicha compensación en forma prorrateada, de acuerdo al trabajo nocturno que realicen.

En otras palabras, se pretende que el trabajador que realice una, dos, tres o cuatro horas de trabajo nocturno pueda cobrar la compensación correspondiente a las horas nocturnas trabajadas.

Ahora la iniciativa de los diputados oficialistas pasará a consideración de la Cámara de Senadores, donde también sería aprobada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)