INSTITUTO TÉCNICO FORENSE

Sin avances en el conflicto, médicos forenses mantienen postura del paro

Mañana se reunirán las partes involucradas para intentar avanzar en la problemática y buscar llegar a una solución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Forenses señalaron que la SCJ desconoce un acuerdo firmado hace un año. Foto: A. Colmegna

Luego de un día de paralizar sus actividades, la Asociación de Médicos Forenses del Uruguay indicó que continuará con su medida de paro por 72 horas. De todas formas, mañana tendrá lugar una reunión para avanzar en el conflicto e intentar encontrar una salida al mismo, dijo a El País el doctor Herman Leis, abogado de la Asociación.

De la reunión, que tendrá lugar en el Instituto Técnico Forense (ITF) a las 14:00 horas, participará el nuevo director General de los Servicios Administrativos de la Suprema Corte, el ingeniero Marcelo Pesce y la directora del ITF Mónica Etcheverry.

"Estamos dispuestos al diálogo pero con resultados, porque hace dos años que estamos hablando y por eso ahora se llegó a esta medida", indicó Leis.

Si bien en la reunión se va a buscar avanzar en la problemática, la que tiene la potestad de levantar el paro es la asamblea, que se reunirá el sábado al mediodía para evaluar las medidas a seguir. "Lo que podamos aprobar ahí (en la reunión) es al referéndum de lo que la asamblea pautó", indicó el abogado.

"Tenemos un mandato de los médicos forenses de llevar adelante un paro de 72 horas y eso lo resuelve la asamblea, no lo puede levantar una comisión de un momento para el otro", explicó a El País el doctor Luis Caiballet, vicepresidente de la Asociación. 

"De todas maneras acá el gran culpable es el Ministerio de Economía, por eso estamos teniendo los conflictos internos en el Poder Judicial, por los poquísimos recursos que tiene" indicó Leis y agregó "si no hay recursos genuinos efectivos para el Poder Judicial esto no funciona. Parece que hubiera un plan del gobierno para quebrar al Poder Judicial", expresó.

Por otra parte, el abogado de la Asociación aseguró que la falta de recursos "es grave porque está por entrar en vigencia un nuevo Código del Proceso Penal y sin recursos va a quedar en la nada".

La medida de paralizar las actividades se tomó cuando el nuevo director General de los Servicios Administrativos de la Suprema Corte resolvió de "manera intempestiva" un descuento del 40% de los salarios por medidas gremiales que "no afectan" al servicio más que produciendo un atraso que "es crónico" en el Poder Judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)