CONCIERTO EN ARGENTINA

Avalancha y tragedia en recital

El Ministerio del interior informó que "más del 97% de los ómnibus que salieron" del país ya retornaron, aunque varios padres aseguran que aún no han tenido información de sus hijos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un joven que se sintió mal es asistido por la seguridad. Foto: Reuters

Al menos dos personas fallecieron tras una avalancha en el concierto del cantante Carlos Alberto Indio Solari, en la localidad de Olavarría, que también causó una docena de heridos en la madrugada del domingo. Miles de uruguayos asistieron al evento, y hasta última hora de ayer habían cruzado la frontera la mitad de las 4.000 personas que asistieron.

Si no puede ver el video haga click aquí

El concierto, realizado en "La Colmena", el predio designado para realizar el recital, superó ampliamente la capacidad prevista. Según La Nación, asistieron unas 300.000 personas: casi 100.000 más de las autorizadas.

Según una crónica del diario argentino, desde el inicio del show de Solari a las 22:00 horas, los puestos de comida, baños y otras instalaciones ya estaban desbordados. Parte del público no tenía entradas y las adquirían en la terminal de ómnibus Olavarría, localidad ubicada a 360 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Cuando pasaron 30 minutos del show, el Indio Solari interrumpió su presentación porque percibió una avalancha, en la que murió una persona (aún no identificada) y otra de 43 años falleció por un paro cardiorrespiratorio. Le pidió a los presentes correrse varios metros porque estaban aplastando gente. "Por favor, no se peleen, córranse dos metros para atrás que hay mucha gente embriagada", pidió.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

El espectáculo prosiguió con tres temas de Los Redondos y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Volvió a cortar la música para una nueva intervención. "Los de adelante no pueden respirar", pidió, para que la gente no empujara. "No sean boludos, vayan atrás, no queremos muertos", advirtió. Luego avisó que seguiría el show: "Bueno, vamos a continuar. Traten de no hacer avalancha, no sean pelotudos", dijo.

Varios testigos contaron cómo se vivía en medio de la marea humana. "La salida fue un desastre porque nos hicieron ir por el lado contrario al que habíamos entrado y a todos por un solo lugar". "Redujeron la salida a una esquina del predio y hubo gente que se trepó a los techos de las casas contiguas para salir", contó Gonzalo a la agencia argentina Télam.

Más de 300 mil personas asistieron; la capacidad era para 175 mil. Foto: AFP
Más de 300 mil personas asistieron; la capacidad era para 175 mil. Foto: AFP

Otros jóvenes contaron que, además de los heridos por el aplastamiento, había jóvenes que presentaban heridas de arma blanca. Algunos de ellos fueron asistidos en algunas carpas sanitarias que dispuso la organización del evento.

El artista pidió al público que lo escucharan para dar un mensaje político y social. Criticó la intención de bajar la imputabilidad a 14 años. Finalmente, cerró el show agradeciendo. "Gracias infinitas para ustedes. Esto es una locura, la cantidad de gente que ha venido hoy, es único en el mundo", expresó.

Uruguayos.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado esta mañana informando que el 97% de los ómnibus que salieron del país rumbo a Olavarría ya retornaron, según datos aportados por la Dirección nacional de Migraciones.

A su vez "se está trabajando en conjunto para verificar salida y retorno" de las personas que viajaron, "conforme a las consultas" realizadas en el sistema de control. Se trabaja en conjunto con la Dirección nacional de Migraciones argentina, a fin de comprobar constatar que haya registros de personas que salieron del país, aunque no hayan marcado su ingreso al Uruguay.

La cónsul uruguaya de Buenos Aires, Lilián Alfaro, indicó que no hay heridos ni víctimas uruguayos.

El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, dijo esta mañana a Informativo Sarandí que "la mayoría" de los uruguayos que viajaron a Olavarría "ya volvió o está volviendo" y que se estima que fueron unos 6.000 los ciudadanos que trasladaron a Argentina para el recital de Solari.

Sin embargo, varios padres y madres continúan denunciando a través de las redes sociales que sus hijos aún no se han comunicado. Varias denuncias y actualizaciones sobre los jóvenes desaparecidos se realizan en la página de Facebook "Recital Indio Solari - ¿Dónde estás?".

Por su parte, el Ministerio del Interior emitió un comunicado informando que el 97% de los ómnibus que salieron del país rumbo a Olavarría ya retornaron.

El recorrido desde Olavarría hasta el puente es de 12 horas, aunque hay que adicionar los atascos e imprevistos en ruta. Además, recién al mediodía algunos ómnibus pudieron reunir a todos los viajeros. Por este motivo, los ómnibus continúan llegando a Uruguay desde ayer a la noche, en la pasada madrugada y continuarán haciéndolo en el transcurso de esta mañana.

"Vivimos la avalancha pero estábamos lejos de los problemas que se generaron", contó un uruguayo. Según percibió, el espectáculo se desarrolló con "normalidad" y el desorden lo experimentó "a la salida".

Algunos jóvenes contaron que disfrutaron el espectáculo y se enteraron de la tragedia cuando estaban en la ruta. Mientras que en el puente se observaba la cara de angustia de algunos padres que no podían comunicarse con sus hijos porque las líneas de Olavarría estaban colapsadas y, en otros casos, muchos jóvenes agotaron las baterías de sus celulares.

Los teléfonos del puente San Martín sonaron repetidamente ya que varias familias querían saber si los ómnibus habían llegado. Dos madres de Trinidad viajaron hasta el puente a esperar a sus hijos. "Una vez que nos enteramos de todo lo que había pasado y como no nos pudimos comunicar con nuestros hijos, decidimos viajar hasta Fray Bentos a esperarlos. No se imaginan la angustia que estamos pasando", dijo una de ellas. La DNM dispuso un teléfono de consulta para los familiares de los asistentes al concierto para confirmar si cruzaron la frontera: es el 2916 38 57.

Evacúan en camiones.

Tras el recital, Olavarría quedó desbordada de gente. Hubo miles de personas en los alrededores de la terminal de ómnibus y algunos incidentes en sus cercanías. El intendente Ezequiel Galli, que había prometido una "misa ricotera" cuando asumió el mandato, dijo que iban a poner vehículos para quienes no tenían cómo regresar. Muchos fueron evacuados en camiones aportados por la intendencia y por el Ejército argentino.

Con la ciudad colapsada después del recital del Indio Solari, comienzan a evacuar a la gente en camiones areneros. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
Con la ciudad colapsada después del recital del Indio Solari, comienzan a evacuar a la gente en camiones areneros. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

Macri dijo que no se respetaron las normas.

El presidente argentino Mauricio Macri, lamentó el episodio que terminó con la vida de dos personas tras el recital en Olavarría del Indio Solari .

"Mis condolencias a la familia, estoy muy triste", dijo al programa La Cornisa. Luego, criticó a los organizadores del evento. "Esto también tiene que ver con que entendamos este cambio cultural que hemos emprendido. Hay normas. Si dicen, ¿cuánta gente puede entrar a un lugar? Por ahí son antipáticas, muchas cosas suenan antipáticas. Pero esto es lo que pasa cuando uno pasa por arriba de estas normas".

El mandatario argentino aseguró en la tarde de ayer que es algo "que hay que aplicar en todos los órdenes de la vida".

"A veces saber ponerse límites nos genera oportunidades y un futuro mejor", concluyó el jefe de Estado.

Fiscal le toma declaración al Indio Solari

La fiscal de la ciudad bonaerense de Olavarría, Susana Alonso, le tomará declaración como testigo al cantante Carlos Alberto Indio Solari por los incidentes ocurrido en el concierto que brindó en esa localidad.

El diario La Nación informó que la funcionaria pidió la declaración "urgente" del músico tras la avalancha ocurrida en el predio rural "La Colmena", donde murieron dos personas y una decena resultó herida.

Antes, la fiscal había dicho que la "investigación recién empieza", y que la "organización del show la hace la productora" que estaba encargada "de toda la seguridad de adentro". Alonso confesó que antes de que tuviera lugar el concierto ya estaba "muy preocupada" por la capacidad del lugar en el que se iba a celebrar.

"Hubo personas que se salieron después de la primera canción porque no se podía estar, porque había demasiada gente (...), hubo venta de entradas sin límite y también gente que entró sin ella", puntualizó la fiscal.

"Ha sido una noche muy angustiosa para todos con un final lamentable con dos fallecidos", declaró antes de afirmar que también hay una mujer hospitalizada en estado de gravedad "con una sobredosis de distintas sustancias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)