CUTCSA ENCHUFADA

Autorizan el primer ómnibus eléctrico

La Intendencia de Montevideo autorizó ayer el desarrollo de una prueba piloto solicitada por Cutcsa para comenzar a utilizar ómnibus eléctricos en las calles de la ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ómnibus eléctrico. Foto: Wikipedia

La empresa le planteó a la IMM la posibilidad de comprar una unidad de la marca BYD ("Build Your Dreams", o "Construye tus sueños") para hacer la prueba de campo, con la intención de lograr después la autorización para incorporar estos vehículos al transporte colectivo.

El ómnibus utiliza una batería de hierro de 600 amperios, que proporciona una autonomía de 250 km por recarga en condiciones urbanas, sin contar el "extra" que le proporcionan las células solares (tiene un consumo de 100 kWh cada 100 km). La recarga se puede hacer en media hora para 125 km de autonomía. Y pude ser recargada completamente, para 250 km de autonomía, en 3 horas o en 6 horas con dos clases diferentes de cargadores. El modelo que incorporará Cutcsa es el K9.

Las oportunidades y desafíos que genera la utilización de vehículos eléctricos para el transporte público fueron analizados en el seminario "Movilidad eléctrica en el transporte público", realizado en marzo de 2014 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Acuerdo con UTE.

El 24 de octubre de 2013, UTE y la empresa BYD Auto firmaron un convenio en el que se acordó la realización de este tipo de pruebas. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó durante el referido seminario las pruebas de campo del funcionamiento del bus eléctrico, y de acuerdo a ellas se concluyó que su uso disminuye entre 6 y 8 veces los costos actuales del transporte público. Además, se trata de una energía "limpia", que no contamina el ambiente.

La Intendencia otorgará un período de dos años, prorrogable por únicamente una vez, para hacer las pruebas con el ómnibus eléctrico. La unidad funcionará como una más de la flota de Cutcsa, en recorridos habituales y cobrando boletos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)