Juzgado Penal

Autoridades del Sirpa presentaron más videos

Autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) presentaron ayer ante la Justicia más videos que muestran los episodios sucedidos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), luego de que se difundieran unas primeras imágenes que dan cuenta de un uso excesivo de la violencia hacia los menores internados

De esta manera, los jerarcas demostraron que dentro del lugar había funcionarios de otros centros que no deberían poder estar allí, según contaron fuentes del Sirpa a El País.

En la sesión, en la que estuvo la propia presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, se dio cuenta que muchos de esos funcionarios se encontraban allí porque habían ido a una asamblea. Esta versión fue desmentida por el presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, que también estuvo dentro del pabellón cuando se llevó adelante el operativo.

Los trabajadores "se creían dueños del Sirpa y que no iba a pasar nada", precisó la fuente.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, también se presentó ayer en el juzgado, pero se excusó de hacer declaraciones a la prensa.

A partir del día de hoy y hasta el jueves declararán los 36 funcionarios que fueron parte del operativo, entre ellos el líder sindical López y otro al que las imágenes muestran pateando en el piso a dos jóvenes. También se escucharán los testimonios de 13 menores que estaban en el pabellón al momento del operativo.

Quien también declaró por este tema fue la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Mirtha Guianze, quien dijo que "se han presentado denuncias de otros tipos de irregularidades en el mismo centro", en referencia al Hogar Ceprili.

"Teníamos denuncias de familiares y relatos de jóvenes de que hubo hechos de violencia. Aportamos un informe del hogar con registro fotográfico de cómo está el lugar", agregó la titular de la Inddhh.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)