el fiscal

"16 autores y coautores, 10 cómplices" de "tortura" en Ceprili, según fiscalía

La fiscal Adriana Umpiérrez pidió el procesamiento con prisión de 26 funcionarios que participaron la golpiza en el hogar Ceprili del INAU. Sin embargo se excusó de dar a conocer los nombres. Asegura que hubo trato "cruel, inhumano y degradante" a los internos.

La fiscal Adriana Umpiérrez  pidió el procesamiento con prisión de 26 funcionarios que participaron de la golpiza en el hogar Ceprili del INAU. Sin embargo se excusó de dar a conocer los nombres.

La solicitud de los procesamientos es por el delito de "torturas", 16 de ellos en calidad de autores o coautores, mientras que los restantes 10 son en calidad de cómpices.

Los imputados en los episodios filmados en el video que fue difundido semanas atrás eran originalmente 36 funcionarios, de ellos 26 son los que ahora la fiscal pide procesar.

La fiscalía aseguró que hubo un trato "cruel, inhumano y degradante" hacia los internos del hogar y por esa razón, el delito entra en el marco de "tortura".

"La secuencia (del video) se inicia con dos adolescentes provocando la rotura de una tapa. La reducción de esos dos adolescentes no insume más de un minuto", indicó Umpiérrez. "Después de eso, comenzamos con un despliegue de casi 40 personas, donde se hace una requisa en condiciones inoportunas e innecesarias, donde se va sacando de las habitaciones a la totalidad de los jóvenes con elementos químicos importantes. Se dice que en una de las habitaciones operó un foco ígneo. Los adolescentes lo niegan y en la inspección ocular que se realizó no se comprobó, e inclusive hay personas directas y de jerarquía que niegan la existencia del mismo" continuó.

"Si a todo esto le agregamos que la existencia del foco ígneo se invocó solamente en una habitación, en la secuencia detallada aparece que el extintor se utilizó en otra habitación y eso provocó a los jóvenes convulsiones y ataques respiratorios, estamos exacerbando y ahí está la crueldad y el trato degradante e inhumano de las personas".

El abogado de los funcionarios, Juan Williman, en tanto, confirmó a El País que entre ellos está el presidente del sindicato del INAU y vicepresidente (de licencia) del Pit-Cnt, José Lorenzo López.
Williman, además, señaló que el procesamiento se pidió “con prisión por alarma pública” en todos los casos.

Este es el dictamen completo de la Fiscalía:

dictamen inau by ElPaisUy

Si no puede ver el documento haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)