Fechas, personajes y anécdotas en un libro que abarca 113 años.

El automóvil cumplirá en Uruguay varios aniversarios durante 2013

No pocas "fechas redondas", que tanto atraen a periodistas y lectores, se cumplen este año en Uruguay, vinculadas a más de un siglo de historias del automóvil. Un libro con anécdotas, datos y fotos, las recuerda.

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Carlos Cipriani López

En 2013 se cumplen cien años de la primera competencia automovilística en Uruguay, una suerte de antecedente del rally Dakar. El recorrido fue Montevideo-Salto-Montevideo, y la marcha de los vehículos supuso casi un via crucis, debido al estado de los caminos o aun su inexistencia, lo que obligaba a sortear zanjones o cordones de piedras.

Con un auto Stoddard-Dayton venció el norteamericano Frank Phillips, a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora y tras cincuenta horas de carrera.

Pero esta no es la única fecha "redonda" que se recuerda; también se anota los 95 años de la aprobación de la Ordenanza General de Tráfico, cuando había ya 4.000 personas autorizadas a conducir y se exigía que los choferes de coches de alquiler deberían "vestir decentemente, siendo obligatorio el uso de camisa, cuello de plancha y sombrero". En el mismo año, 1918, se fundó el Automóvil Club del Uruguay, cuyo museo a la vez festeja su 30° aniversario.

También se destaca en 2013 las nueve décadas que se cumplen del Primer Salón Nacional del Automóvil, realizado en 62 stands de pabellones del Prado. Y los 85 años de la aparición del Ford A, exhibido en el Palacio Sarandí. Ese año 1928 quedó inaugurado además el servicio de taxibus.

Hace 70 años, llegaron los primeros Jeep incorporados al Ejército Nacional; hace 60 años la Intendencia de Montevideo obligó a que todos los automóviles portaran en su parte posterio dos "ojos de gato"; y 50 años atrás se presentó la camioneta Charrúa, diseñada por el uruguayo Horacio Torrendel, en un proyecto de creación que también habría contado con aportes del después famoso arquitecto Carlos Ott.

Todos estos acontecimientos pueden rastrearse en el último libro de Álvaro Casal, titulado "El siglo del automóvil", que si bien no tiene por cometido convertirse en una guía de festejos fierreros, al fin proporciona los datos para que cualquier lector haga cuentas y los encuentre.

Datos y anécdotas. 

En casi 300 páginas, el trabajo está estructurado como una cronología en donde se incluyen acontecimientos muy diversos en torno al Uruguay motorizado, desde 1900 hasta 2013. Pero a pesar de la opción del autor, más enciclopédica que literaria, cada año estudiado aparece como un capítulo tramado en base a pocas "tomas" que terminan conformando un relato epocal, una crónica periodística, con anécdotas sustantivas y sustanciosas.

Historias de los primeros taxis y ómnibus, los primeros choques -con heridos-, los primeros autos uruguayos, las ventas al exterior de autos clásicos a precios irrisorios y la creación de autódromos, se entretejen con otras diversas, como el uso obligatorio de las bocinas antes de llegar a cada cruce de calles, los varitas, o la primera conductora -la señora María Amelia Behrens-, que debió hacerse de paciencia antes de que la Junta Departamental de Montevideo votara afirmativamente autorizarle la licencia, en el año 1911, cuando se aprobó asfaltar la Avenida 18 de Julio y después de que el intendente Ramón Benzano no se atreviese a tomar resolución por sí.

Entre docenas de fotografías que acompañan los textos, algunas revelan aventuras individuales memorables, como el Hidrosvol, un raro automóvil inventado por el uruguayo Armando Regusci e impulsado por la energía acumulada en el volante, capaz de andar en el agua y gastar el 5% de lo consumido por un auto equivalente a nafta.

Hay otras fotos que acercan por ejemplo la Largada de la carrera 6 Horas, que se disputó por primera vez en 1957, en El Pinar, o el arribo a la meta, de la rambla de Pocitos, de los autos que compitieron en el primer rally 19 Capitales, en 1968.

La experiencia y pasión de Álvaro Casal por los automóviles y las motos lo ha conducido a pergeñar otras obras vinculadas al tema, a tal punto que recibió en París el Premio Cugnot, por ser uno de los investigadores que escribieron The Beaulie Enciclopedia of the Automobilel.

Como director del Museo del Automóvil Club del Uruguay -desde 1983-, y miembro de la Comisión Histórica de la Federación Internacional del Automóvil, en entrevista con El País, Casal afirmó que no sabe de dónde le viene su interés fervoroso por los automotores.

"Durante décadas fui coleccionando datos que me llevaron a escribir cuatro libros, incluyendo uno con historias en América del Sur. Desde muy chiquito me interesaron los autos; mi madre se desesperaba cuando salía conmigo, porque la hacía cruzar calles para ver las marcas de los autos estacionados en 21 de Setiembre, mientras íbamos a la playa caminando. Me fascinaba, no sé por qué, no había ningún estímulo particular en mi casa. Para mi padre, el auto era un medio de transporte y nada más. Justamente, cuando en 1953 él me llevó al Salón del Automóvil de París, mi gusto se acentuó. No podía creer lo que veía, los dream cars, esos autos de ensueño que hacían las fábricas americanas. Un día mi padre se aburrió de acompañarme y entonces terminaba yendo solo, caminaba entre los corredores, de una marca y de otra. ¡Algo increíble!".

Álvaro Casal no solo cultivó el gusto por los diseños de los coches, sino que también ha sido adicto a meterse con los fierros, fuesen de autos como de motos. "Tuve muchas motos, sigo teniendo, e incluso corrí carreras de motos. tengo el material para hacer el libro de las motos en Uruguay. Para simplificar, un día me decidí a guardar en una valija todo los vinculado con las motos. Y bueno, ya está llena", adelantó Casal, baluarte del Museo del Automóvil Club.

"Si se hiciera hoy un museo de ese tipo, varios de los autos que tenemos no estarían. Custodiamos un automóvil de 1900, y otros de la primera década. Son únicos en Uruguay. Hay un Delin, que fue de Rossell y Rius. Hay uno igual en Irlanda y otro en Londres. Pero el de Montevideo es el que se mantiene más original", contó Casal.

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