en contra del ajuste

Funcionarios de UTE: “Rebaja de tarifa eléctrica residencial es posible”

Luego de la suba de 9.85% que presentó la empresa UTE en sus tarifas, la agrupación de funcionarios de este ente calificó el incremento como una "embestida del gobierno".

Foto: Darwin Borrelli.

  •  
lun ene 18 2016 18:00

Este mes, la empresa UTE anunció una suba de 9.85% en las tarifas, luego de que el gobierno plateara meses atrás que serían rebajadas por la instalación de molinos, por el cambio de la matriz energética, y por el ahorro de gastos de combustibles al utilizar en menor medida la generación térmica.

La agrupación de funcionarios de UTE (AUTE), calificó en un comunicado emitido este lunes, como una "embestida del gobierno" la decisión de aumentar las tarifas. 

Según informan, la rebaja de tarifa eléctrica residencial "es posible" y luego de "un estudio económico responsable", concluyeron  que "se le puede rebajar la tarifa eléctrica al pueblo, generando una mejor y verdadera redistribución de la riqueza en el país a favor de los trabajadores", indicaron.

En el comunicado también informaron que modificar la estructura tarifaria "es injusto" y explican que "el peso de la tarifa para los hogares es 10 veces mayor que para las empresas"

La agrupación indica que el aumento "no responde tampoco a los salarios de los empleados públicos, ya que estos pesan un 10% del presupuesto del ente y además no tendremos aumento en este periodo".

El comunicado se cierra con tres preguntas que se realizan los funcionarios: "¿con el alto nivel de hidraulicidad y la instalación de los molinos, no dijeron que rebajarían la tarifa?, ¿si se cambió la matriz energética y no suben los salarios, no hay condiciones para bajarla? y ¿la intención del gobierno es contener la inflación y bajar el déficit fiscal con la plata de los trabajadores?

Disconformes con el cambio

A partir de la suba en las tarifas, fueron varios los que se hicieron presentes a la hora de mostrar su disconformidad. 

La Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, por ejemplo, está convocando a un corte de rutas para este martes, pidiendo respuestas frente al 10% de las tarifas. Esta movilización será será mayor a la esperada.

Por otra parte, el líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, calificó de "bochorno" el ajuste realizado y eclamó una “mejora en la gestión”.

Las cámaras empresariales por su lado, critican el aumento de las tarifas y el presidente de la Cámara de Comercio sostiene que "no es lógico" que se suban cuando hay "un despilfarro" de dinero por parte del gobierno.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.