Faltan igual

Ausentismo en sectores públicos y privados preocupa al gobierno

Pago por presentismo no sirvió para cambiar la situación

Hay sectores de la administración pública que tienen incorporado el pago de presentismo.

  •  
L. BALDOMIR / C. TAPIA10 ene 2016

Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. (...) Nadie se muere por exceso de trabajo", dijo el expresidente José Mujica en uno de sus viajes al exterior y cosechó un sinfín de críticas. Sin embargo, en los últimos años empresarios y gobierno han debido instrumentar primas por presentismo para garantizar la fuerza de trabajo, debido al problema de ausentismo que enfrentan. Esto quiere decir que no sólo se paga el trabajo, sino también por ir a trabajar.

Pero esta realidad no toca a todas las actividades ni sectores. De hecho, en muchos de estos las primas por presentismo se sumaron como forma de otorgar un incremento salarial sin elevar la base fija y alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva. En otros sectores lisa y llanamente no existe.

Consultado por El País, el director de Trabajo, Juan Castillo, sostuvo que el ausentismo laboral en Uruguay "es preocupante". Y añadió: "He sentido de parte de muchos frigoríficos que han estado en conflicto el año pasado una crítica muy fuerte por el ausentismo; también en la salud, porque a veces tres funcionarios tienen que hacer una guardia y si falta uno te falta una tercera parte. Me imagino que en guardias de a tres no podés tener un 25% más de carga económica salarial arriba. También me lo dijeron en la Unión de Exportadores. Pero ha sido recurrente a lo largo de estos 10 meses de gestión que los empleadores se quejen o den cuenta del crecimiento de los niveles de ausentismo, y en algunos casos esto está asociado con otra preocupación que tiene que ver con las certificaciones médicas".

Es un problema difícil de solucionar, ya que la herramienta del pago por presentismo, según Castillo, no ha servido para hacer que los trabajadores no falten. "Hay muchos lugares desde los cuales se están quejando y pagan presentismo", aseguró. "Creo que hay un problema más profundo y que nosotros lo hemos llamado la cultura del trabajo para el desarrollo. Si el Uruguay o los uruguayos en general no recuperamos la cultura del trabajo va a ser muy difícil instalar otros temas de competitividad, de productividad, de desarrollo, de mejora del nivel de vida", añadió, un poco en concordancia con el planteo de Mujica.

Lo que cobran.

La Intendencia de Montevideo es uno de los organismos en que se paga presentismo. El 30% del sueldo en el sector limpieza está condicionado a que los trabajadores se presenten todos los días y en horario.

"Se cuentan todas las faltas, incluso las inasistencias por cuestiones médicas, aunque estas estén justificadas", explicó a El País el director de Recursos Humanos de la comuna, Luis Muñiz. Además todos los municipales cobran la denominada "partida de abril", la cual se llama así porque se cobra ese mes, y depende también de la cantidad de faltas que los funcionarios tengan en el correr de un año. Este pago va del 42% al 52% del sueldo base.

En la educación pública también se cobra una vez cada tres meses, desde marzo a abril —es decir que no se paga en vacaciones—, una prima por presentismo. Esta corresponde a un porcentaje del sueldo según la cantidad de faltas. Con cero inasistencias la prima es de 23,6%; con una, 15,7%; con dos, 7,9%; y con tres, 3,1%. Si tienen más faltas, no cobran.

En el caso de la salud pública, en tanto, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) paga una prima por presentismo mensual que es de 500 pesos, sin importar el sueldo del funcionario. Esta se liquida junto con el sueldo y se pierde si el trabajador supera 90 minutos de llegadas tarde en el mes y también en caso de faltas injustificadas. La prima, sin embargo, no se pierde en caso de licencia gremial o de certificaciones médicas.

"El ausentismo sigue siendo un problema en las empresas y está fuertemente vinculado a la cultura el trabajo que se ha deteriorado mucho en Uruguay. Afecta de manera crítica a las empresas que tienen líneas de producción, y a aquellas organizaciones que tienen tiempos estipulados para entregar sus productos y servicios, y contratos que penalizan demoras", dijo a El País el director de la consultora Advice, Federico Muttoni.

Para Muttoni, sin embargo, la motivación también está ligada al ausentismo. "Cuando las personas no están entusiasmadas con su trabajo, faltan más". En este sentido dijo que "si el presentismo es una parte ínfima de la remuneración, su efectividad es escasa; si por el contrario implica un porcentaje interesante de la compensación, perderlo significa un ajuste en el bolsillo que hará reflexionar al trabajador ante la posibilidad de ausentarse".

Según la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios adicionales del segundo semestre de 2015 de PwC, que relevó a 119 empresas, el 29% de la muestra expresó tener alguna política de prima por presentismo, según dijo a El País el gerente de Consultoría en Gestión Humana, Pablo Schinca.

"Un 16% de la muestra total lo otorga a su nivel dependiente excepto operarios de planta, y 24% (82% de las empresas que otorgan esta prima) lo hace para los operarios de planta", dijo Schinca, quien agregó que si se analiza la muestra por rama de actividad, "podemos ver que esta prima es mucho más frecuente en empresas cuya actividad principal es la industria, donde un 42% de las empresas otorgan prima por presentismo".

"A veces uno podría plantearse que la prima por presentismo sería redundante, ya que se espera que todos los empleados concurramos al trabajo por el sueldo que oportunamente acordamos con nuestro empleador. Sin embargo, nuestra experiencia como consultores en diversas empresas ha demostrado que en los casos de cargos de nivel dependiente, y especialmente en el nivel dependiente de planta, esta prima es un factor que motiva al empleado a concurrir asiduamente a su puesto de trabajo", comentó el consultor.

Dentro del sector privado uno de los últimos en sumarse fue el sector doméstico en 2013. El presentismo en ese caso corresponde a la cuarta parte del medio aguinaldo y se paga en junio y diciembre con el aguinaldo siempre que la persona haya tenido "asistencia perfecta" (para lo que no se toma en cuenta faltas por enfermedad, licencia especial por estudio, duelo o matrimonio, entre otros). También se amplió en el caso del comercio y abarca a la industria. Ambos sectores son los que más tienen incluida la partida, especialmente entre los salarios más bajos como los cargos operarios en donde la asiduidad es menor.

La construcción también tiene su prima. "Originalmente el sentido era motivar el presentismo, pero hoy son beneficios adquiridos con naturaleza salarial; se incorporan para poder cerrar una negociación salarial y por eso en muchos años ni se controla", comentó a El País un empresario. (Producción: Valeria Gil).

Prima va desde dos horas, a un jornal al 50% del salario.

No hay norma legal general aplicada al presentismo sino que es en la propia negociación colectiva que se determina y en algunos casos es otorgado por una empresa unilateralmente al margen de la negociación de su sector. Por esto es en cada sector o empresa que se establecen las condiciones para "ganarlo" o "perderlo". En muchos casos se paga presentismo o asiduidad incluso no habiendo cumplido con el 100% de los jornales.

Según Ismael Fuentes, dirigente de Fuecy y del Pit-Cnt, "es tan heterogénea la forma de pago que es imposible que la central sindical pueda unificar criterios para plantear algo en la negociación colectiva". "En algunos casos se paga el equivalente a trabajar dos horas por semana, cuatro horas por semana, un jornal al mes, una cifra fija al mes, un 50% salario al mes, y llega a cifras mucho mayores, por ejemplo, en el Este trabajando diciembre, enero y febrero en que algunos supermercados llegan a pagar un sueldo adicional".

La única norma que rige a nivel general es de 2013 con la ley 19.051 que estableció que las ausencias por huelga generan, a su vez, un descuento proporcional del presentismo pero no pérdida íntegra. Para calcularlo se debe prorratear el valor total del beneficio según las ausencias por huelga que hayan sucedido. Asimismo la única ausencia que no puede generar la pérdida del beneficio es la licencia anual.

ALGUNAS PARTICULARIDADES.

Pago cada tres meses a docentes.

Cuando la ministra María Julia Muñoz asumió dijo que pretendía que los docentes cobraran parte de su sueldo por presentismo. Los sindicatos salieron a contestarle que ya cobraban de esta manera. Pero lo cierto es que no es que parte de su salario esté condicionado a que vayan o no a trabajar, sino que como premio, cada tres meses, en caso de que tengan tres o menos faltas, cobran como plus un porcentaje de su sueldo. Si tienen cero falta este corresponde al 23%; si tienen tres es el 3%.

Solo $ 500 más para enfermeros.

La Administración de Servicio de Salud del Estado (ASSE) paga presentismo desde hace años, sin embargo esto no ha servido para evitar las faltas o las llegadas tarde de los funcionarios. En algunos hospitales el ausentismo del personal de enfermería supera el 30%. Fuentes hospitalarias explicaron a El País que la prima por presentismo es muy poca (son 500 pesos) y que esto no seduce tanto a los trabajadores como para dejar de faltar para cobrar ese dinero. Además, también lo pierden en caso de llegar tarde.

30% más para los basureros.

Desde Adeom-Montevideo reclamaron días atrás cobrar una prima por presentismo. Desde la comuna, en tanto, declararon que esta ya la cobran y que es parte del sueldo. El 30% de los salarios de los recolectores está, supuestamente, atado a ir a trabajar y a no llegar tarde. En tanto, el resto de los trabajadores de la Intendencia (y también los recolectores gozan de este beneficio), todos los abriles cobran un plus de entre el 42% y el 52% de un sueldo nominal, según la cantidad de faltas que hayan tenido en un año.

Presentismo en sector doméstico.

El sector doméstico, en tanto, es uno de los privados que cobran prima por presentismo. Esta corresponde a la cuarta parte de un medio aguinaldo. Según se señala en la página web del Banco de Previsión Social (BPS), este se calcula de la siguiente manera: "Si la trabajadora tuvo un sueldo mensual de $ 12.000 en el período de junio a noviembre , el importe de la prima será: ($12.000 por 6) dividido 12 dividido 4. Lo que es igual a $ 1.500 nominales". Para obtenerlo se deberá contar con "asistencia perfecta".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.