Biden se bajó, Cristina envía a Boudou y Maduro es rechazado por la oposición

Ausencias y visitas incómodas

Dos ausencias importantes en la asunción de Tabaré Vázquez: la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. La primera porque mañana domingo 1° tiene que hablar en la sesión de apertura del Congreso argentino, y en su lugar enviará al vicepresidente Amado Boudou. El segundo por un resfriado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La bandera nacional con un efecto difuso domina la Plaza Independencia. Foto. A.Martínez.

El rey Juan Carlos de España, los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba) y Dilma Rousseff (Brasil) sí arribarán a Uruguay a partir de hoy sábado para los actos de mañana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo dos días Uruguay para despedirse del presidente saliente José Mujica, pero no se quedó a la asunción de Vázquez por motivos que no fueron explicados. Durante su estadía en Uruguay, Morales tuvo una intensa agenda junto a Mujica, al que se refirió como su "amigo", y no se mostró con Vázquez.

En cuanto al vicepresidente argentino Boudou, no está confirmada la hora de su llegada a Montevideo. Fernández de Kirch-ner mantiene una fría relación con Vázquez, consecuencia del conflicto bilateral por la instalación de Botnia (hoy UPM) durante la administración de Néstor Kirchner. En Argentina hay elecciones en octubre, y en diciembre asumirá quien suceda a Cristina Fernández. Hasta entonces coincidirá con Vázquez.

Respecto a Biden, la Casa Blanca informó ayer que debido a un "resfrío" se hizo un ajuste en su agenda para eliminar la etapa de su viaje a Uruguay.

En 2010, cuando asumiera Mujica, la delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado del presidente Barack Obama.

Venezuela.

Para la visita que más atención ha despertado es la del venezolano Maduro, debido a la crisis por la que está pasando ese país y a la represión a opositores al régimen chavista.

La presencia de Maduro en Montevideo, quien según unas versiones llegaría hoy a las 16.45, en tanto desde la embajada se informa que vendría mañana domingo a primera hora, es fuertemente resistida desde la oposición, que ha reclamado en las últimas horas que suspenda su viaje a Uruguay.

El líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, se pronunció en contra de la presencia de Maduro en la Asamblea General en el momento de la asunción de Vázquez, al tiempo que exhortó a todos los legisladores a hacerse presentes en la "casa de la democracia". Sobre Maduro, Larrañaga escribió en su cuenta de Twitter que "no debería estar" porque "su gobierno viola derechos y libertades". Y culminó: "Expresaremos nuestro rechazo por su presencia en el edificio de la Democracia uruguaya".

Desde Venezuela, el excandidato presidencial de la oposición al régimen chavista, Henrique Capriles, que denunciara irregularidades en las elecciones en su país, le envió una carta a Mujica, en su condición de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la que le pide que intervenga en la crisis venezolana.

Capriles, alerta a la comunidad internacional "sobre las pretensiones del gobierno de Venezuela de provocar un ambiente de caos que coloque al país en la ruta de la violencia".

Mujica dijo a El País que teme un golpe militar de izquierda en Venezuela.

Rechazo.

El domingo está previsto que un grupo de venezolanos residentes en Uruguay se concentren a partir de la hora 9 en avenida Libertador y Yaguarón con banderas de su país y carteles de repudio a Maduro. En tanto, para la hora 13 se prepara una marcha en el Obelisco en rechazo a la visita Maduro.

En el único pronunciamiento hasta ahora de gremiales estudiantiles, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) de Derecho, que nuclea a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República afines al Partido Nacional, declaró su "aversión total a la práctica de la violencia en toda su extensión y más aun cuando esa violencia no es más que la respuesta cruenta e intolerante que amenaza la integridad física de nuestros compañeros estudiantes" venezolanos.

Además, aludiendo a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que no se ha pronunciado sobre la violencia contra estudiantes en Venezuela, la CGU convidó "a todos los colectivos estudiantiles de nuestro país a condenar de manera enfática estos lamentables episodios" en el país caribeño.

Ayer, la bancada de diputados del Partido Nacional presentó un proyecto de resolución condenando "la prisión injusta, la represión injustificada, la persecución y el escarnio utilizados como método político por el gobierno de Venezuela contra la oposición".

Con el Frente Amplio con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, resulta difícil que este proyecto se apruebe.

Por su parte, el candidato colorado por el Partido de la Concertación a la Intendencia de Montevideo, Ricardo Rachetti, pidió la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y cuestionó la visita de Maduro a Uruguay. Rachetti realizó este pronunciamiento acompañado de legisladores, dirigentes y jóvenes del Partido Colorado.

Pit-Cnt.

El lunes 2, Maduro será recibido a la hora 12 por el Pit-Cnt, informó a El País el coordinador de la central sindical, Fernando Pereyra. La idea es hacer un acto similar al que tuvo lugar el jueves con el presidente boliviano Evo Morales. Después de esa actividad, Maduro mantendrá una reunión bilateral con Váz-quez, quien también recibirá al cubano Raúl Castro.

En tanto, Rousseff participará hoy a la hora 12.30 junto a Mujica de la inauguración del Parque Eólico de Artilleros (Colonia) ubicado en el kilómetro 37 de la Ruta 22, donde se instalarán los 31 aerogeneradores de una potencia unitaria de 2,1 megavatios, lo que totaliza 65,1 megavatios, y pertenece al Instituto Nacional de Colonización (INC).

Estrado.

En la Plaza Independencia, la empresa Atenko se está encargando de instalar el estrado desde el que hablará Vázquez mañana. Esta empresa tuvo a su cargo el armado de los estrados de algunos de los actos más importantes de la vida institucional de Uruguay desde 1958, incluyendo el acto del Obelisco de 1983, la asunción de Vázquez en 2005 y de Mujica en 2010.

Detrás del estrado hay una enorme bandera nacional. Está pixelada pero al verse de lejos sus franjas y el sol se sintonizan.

Asimismo, la bandera está dividida en ocho segmentos verticales, colocados alternadamente uno delante y otro detrás.

El efecto logrado es que al ver la bandera desde determinado ángulo da la sensación de estar flameando.

Una visita real a la chacra de mujica

Uno de los primeros dignatarios en llegar a Montevideo para las ceremonias de cambio de mando presidencial será el rey Juan Carlos de Borbón, quien se reunirá hoy a la hora 10 con Tabaré Vázquez. Al mediodía y en la residencia del embajador de España, el rey almorzará con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, además de Carlos Julio Pereyra. Mañana domingo se reunirá a la hora 17 con Mujica en la chacra de Rincón del Cerro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)