AUDIENCIA JUDICIAL

Ausencia de Muñiz, "una falta de respeto"

El padre de uno de los 233 niños a quienes se le suministró por error una sobredosis de vitamina D3 en el Hospital Saint Bois, consideró que la ausencia de la presidenta del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en la audiencia penal "es una falta de respeto".

Álvaro Smith, el papá de Bianca, dijo a El País que "cortó relaciones con Muñiz porque primero me dio confianza y luego vi que la cosa no iba muy bien". Agregó que "es un caso muy grave y que le importó más ir a una inauguración en Rocha y no presentarse donde debía".

La presidenta del Directorio de ASSE, que encabezó ayer los actos de inauguración de obras en Rocha, explicó que su presencia en ese departamento ya estaba agendada y planificada desde hace tiempo.

En este caso, la Justicia Penal había citado en calidad de indagados a la dirección y a la química farmacéutica del Hospital Saint Bois, y en calidad de testigos a las autoridades de ASSE: a Muñiz y al gerente general, Richard Millán.

El denunciante dijo que su hija presentó durante 25 días altos niveles de calcio en sangre —hipercalcemia— lo que derivó en su ingreso a la emergencia del Hospital Pereira Rossell.

El error médico generó 26 hipercalcemias (elevado nivel de calcio en sangre) constatadas en la primera consulta, la internación de dos pequeños y cinco casos de fijación de calcio en riñones (la reacción más grave).

"Los hechos que denunciamos, que tienen apariencia delictiva, han dañado la salud de nuestra menor hija y la afectarán de por vida. Concurrimos a la Justicia Penal porque solo la independencia del Poder Judicial nos garantiza una investigación imparcial sobre los hechos", expresa un documento judicial al que accedió El País.

Según los padres de la menor afectada, las propias autoridades del Saint Bois les trasmitieron que existió un error humano en la farmacia del centro asistencial que dispensó la medicación y en el departamento de compras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)