Salud Pública Está Alerta

Ausencia de más casos de dengue desconcierta

Los especialistas señalan que los brotes son “masivos”; salas con mosquitero y tul.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Continúan las fumigaciones aunque para el MSP no lograrán evitar un brote. Foto: L. Mainé

Que entre el pasado sábado y ayer se haya confirmado un solo caso de dengue autóctono tiene desconcertados a los epidemiólogos, que aseguran que tras un caso es inevitable un brote y no hay registro en la literatura internacional especializada de un caso autóctono aislado como el que, hasta el momento, se ha constatado en Uruguay.

Especialistas consultados por El País explicaron los brotes de dengue son "explosivos" y presentan gran cantidad de casos. Ante esto, cabe la posibilidad de que existan casos sin detectar o que el diagnóstico del caso de la joven de Pocitos, pese a que dio "muy alto riesgo", no sea confirmado en Puerto Rico. Dicha muestra llegará al Uruguay a fines de la semana próxima.

No obstante, si bien la confirmación no es de cien por ciento, el constatar el "muy alto riesgo de dengue" obliga al Ministerio de Salud a activar todos los protocolos. "No podemos estar dos semanas esperando la confirmación de una muestra sabiendo que es muy probable que sea positiva, hay que actuar", se explicó a El País desde el Ministerio de Salud Pública. Esperar implica un alto riesgo de que el brote se propague. Mientras, las fumigaciones selectivas continúan.

Tul y mosquitero.

Entre enero y el 15 de febrero las autoridades sanitarias registraron 118 casos sospechosos de dengue. De ellos, 53 eran importados y nueve dieron positivo. Los restantes 65 eran sospechosos de dengue autóctono, y se confirmó uno. Ayer se supo que a una cuadra de donde reside la paciente de Pocitos se había confirmado un caso de dengue importado. El martes, en tanto, el Hospital Maciel descartó el caso de una mujer del barrio Jardines del Hipódromo que pareció en determinado momento que podía tener dengue. El Maciel es el hospital designado por ASSE en la zona sur del país para recibir a todos los pacientes que contraigan el virus. La situación sanitaria del país fue analizada ayer en una reunión que mantuvieron el ministro de Salud, Jorge Basso y la subsecretaria Raquel Lustemberg con el Consejo de la Facultad de Medicina de la universidad estatal.

Todos los hospitales y sanatorios tienen la obligación de tener una sala con mosquitero y una cama con tul y disponer de repelente para todo el personal que se deberá aplicar en caso de que ingrese un paciente con dengue.

Vacuna.

El dengue constituye una de las infecciones virales transmitidas por artrópodos más importantes. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo y se producen entre 50 y 100 millones de infecciones al año, de las cuales 500.000 son casos graves. El 95% de los casos de dengue corresponde a niños menores de 15 años, de acuerdo a un trabajo de Susana Otero Romero, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, del Hospital Universitari Vall dHebrón, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Están en fases de desarrollo preclínica y clínico diversas vacunas para enfrentar el dengue. De ellas, la que se encuentra más avanzada en el proceso es una vacuna atenuada tetravalente quimérica desarrollada a partir del virus vacunal de la fiebre amarilla (CYD-TDV) que se ha probado en América Latina y Asia.

En Uruguay el Ministerio de Salud tiene 10 muestras cada 48 horas de posibles casos de dengue para analizar. El ministro Basso especificó que cada vez que a un paciente se le hace la prueba por dengue, también se le realiza para determinar si tiene virus "zika" (que en Brasil ha provocado casos de microcefalismo) o "chikungunya". Basso explicará hoy la situación al Congreso de Intendentes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de Salud Pública (MSP) buscarán regular el precio de los repelentes para que el producto sea accesible a toda la población. Lustemberg, informó que su cartera trabaja "con los importadores y quienes fabrican el repelente en el país para evitar sobreprecios, porque la venta del producto se dispara y todos debemos ser muy conscientes en esta situación". El MSP analiza la posibilidad de brindar repelentes de manera gratuita a personas que viven en contextos vulnerables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)