GRIPE

Aun con tos y resfrío instan a vacunarse

"Queremos hacer un llamado a la población muy claro, es un invierno muy frío y estamos haciendo una convocatoria muy firme a la población a que se vacune contra la gripe", dijo ayer la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Shutterstock.

"La tos y el resfrío no son contraindicación para las vacunas. Sí cuando el niño cursa una enfermedad febril muy alta, con más de 38°; ahí esperamos para indicar la vacuna", aclaró Lustemberg.

Dentro del Ministerio de Salud Pública existe preocupación por el avance que ha tenido la gripe, que ha llegado a niveles récord de internación en CTI, por lo que pretenden que la vacunación alcance a la mayor parte de la población.

Según Lustemberg se observa un incremento de entre 20% y 30% de las consultas por infecciones respiratorias en todas las puertas de emergencia del sistema de salud del país, y si bien hasta el momento la enfermedad no se ha cobrado ninguna muerte —como sí ocurrió en la región— es potencialmente grave.

"La situación que se observa a nivel nacional recuerda a la pandemia del 2009, por lo cual se solicita tomar todas las precauciones posibles: los niños pequeños, embarazadas, mayores de 65 años, pacientes obesos y personal de salud conforman el mayor grupo de riesgo", precisó la jerarca, según publicó Presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)