MINISTERIO DE TRABAJO

"Aún no se dan las condiciones para decretar esencialidad en el supergás"

Así lo dijo el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau, quien agregó que "lo que sí es claro es que ha aumentado la intensidad del conflicto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los transportistas de Acodike sigue trancando la distribución de garrafas de supergás. Foto: Ariel Colmegna

Para el Ministerio de Trabajo (MTSS) "aún no se dan las condiciones para decretar" la esencialidad en el supergás, conflicto que se intensificó en la pasada jornada, luego que el sindicato decretara un paro nacional en rechazo al despido de trabajadores en la empresa Riogas.

El subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, dijo que "no podemos vivir de esencialidad en esencialidad, sino que dialogando para encontrar una solución a las diferencias", según informó Presidencia.

"Sin diálogo (entre empresa y sindicato) no habrá esencialidad que solucione el problema", dijo y explicó que "para decretar esta medida, los organismos rectores deberán presentar informes técnicos que muestren que existe una situación límite", información que, agregó, "aún no se ha recibido desde estas instituciones especializadas".

El jerarca se lamentó de que este nuevo conflicto de la impresión "de que el sector no madura en el tema de las relaciones laborales y la población siempre es rehén". Y recordó que "el Poder Ejecutivo ha abierto todas las puertas posibles para el diálogo, pero lamentablemente hay una pared desde el otro lado".

Loustaunau entendió que "no tiene sentido generalizar un conflicto cuando se reduce exclusivamente a una empresa" y desde su punto de vista "la empresa y el sindicato deberían reflexionar y volver a sentarse a dialogar con el ministerio para encontrar una salida de reconciliación razonable, como debe operar en cualquier sociedad democrática".

"Tom y Jerry no funciona más", puntualizó el subsecretario y finalizó argumentando que "se debe pensar en modelos más colaborativos, encontrar las diferencias y salvarlas con negociación franca".

García pidió decretar la esencialidad.

El senador nacionalista Javier García escribió en su Twitter que el "gobierno mira para el costado mientras el desabastecimiento afecta a miles de familias" y pidió se decrete la esencialidad en el sector.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Escuelas afectadas.

El desabastecimiento ya ha comenzado en varios puntos de venta, pero además, hay sectores como los educativos que se ven afectados.

Es el caso de al menos siete escuelas de la capital que se quedaron sin gas. Según indicó a Telenoche el consejero de Primaria, Héctor Florit, de esas siete escuelas hay cinco que están "complicadas". Por ejemplo, la escuela número 138 de Toledo Chico, que no tiene nada de gas.

El consejero dijo que ya se comunicó con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, para buscar una solución. Y la central sindical se comprometió a encontrarla en el correr de la semana, según indicó Florit.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)