Un 20% de descuento en precios incidió en más presencia de turistas

Aumentó un 10% la visita de argentinos durante Carnaval

Por el feriado de Carnaval creció un 10% la llegada de turistas argentinos a Punta del Este. Entre los motivos que auspiciaron esta realidad se encuentra la baja de precios que siempre se da en febrero respecto al mes anterior, considerando que la diferencia cambiaria no favorece en la actualidad a los argentinos. Desde la dirección de Turismo, se estima que el descenso de los precios rondó un 20%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Imagen de la playa Mansa colmada de turistas que gozaron de buen clima del carnaval. Foto: R.Figueredo.

Otras de las zonas con buena afluencia fueron La Pedrera, Punta del Diablo y La Paloma, en donde hasta antes de Carnaval eran brasileños quienes coparon la costa, mientras a los argentinos "apenas se los vislumbraba", de acuerdo a lo difundido ayer por la Corporación Rochense de Turismo.

Por el puente.

En la frontera de Fray Bentos se verificó el mayor movimiento turístico del verano, "porque al recambio de quincena se sumó el feriado de carnaval", informaron desde la Aduana a El País.

Datos manejados por la Asociación de Funcionarios de Migración (Afumigra) dan cuenta de que entre viernes y domingo, entraron 24.000 personas y salieron 18.000 pasajeros, totalizando las 42.000 movilizadas en 48 horas.

Por momentos, la cola superó los 3 kilómetros del lado argentino. En el puente, los funcionarios de Migración atendieron con seis carriles de entrada.

La demanda superó la capacidad disponible y se generaron demoras que oscilaron entre dos y tres horas.

El movimiento de pasajeros en la terminal de ómnibus interdepartamentales de Tres Cruces, desde la noche del viernes hasta la de ayer, incrementó la cantidad de servicios de transporte un 5%, con destinos preferidos hacia las playas de Canelones, Maldonado y Rocha, según dijo a El País el jefe de operaciones Osvaldo Torres.

La mayor parte de los ómnibus partieron con la capacidad colmada (entre 40 y 45 pasajeros) por ello las primeras estimaciones indican que durante el período se movilizaron unas 260.000 personas.

En términos históricos, el mejor Carnaval para Tres Cruces fue el del año 2012, cuando se realizaron algo más de 7.000 servicios dentro del territorio nacional.

En la noche del último feriado de la fiesta de Momo, en un solo turno, unos 1.400 pasajeros salieron desde Tres Cruces con destino a Buenos Aires.

Carreteras.

El próximo domingo, la Policía Caminera volverá a realizar un "Operativo Retorno" para darle fin a la Semana de Carnaval, en la que hubo que lamentar nueve siniestros fatales (incluyendo el registrado ayer en Durazno, del que se da cuenta en información al pie de esta página).

El vocero de Caminera, Daniel Segovia, señaló a El País que la mayor parte de los accidentes viales ocurrieron por "despistes" en las carreteras, involucrando a un solo vehículo. El jerarca agregó que en muchos casos los conductores mostraron falta de pericia y que varios eran motociclistas.

Si en el primer trimestre de 2014 se registró un fallecido en siniestros viales cada 15 horas, según el informe de Unasev en ese período, en lo que va de la semana se ha producido un accidente fatal cada 12 horas

El feriado de Carnaval dejó tres personas fallecidas en el departamento de Rocha, dos en Colonia, y los cuatro restantes en Canelones, Cerro Largo, Florida y Durazno.

Daniel Segovia calificó de "trágico" el inicio de la semana, cuando en dos jornadas se produjeron las primeras cuatro muertes. El sábado 14, un auto volcó en la Ruta 16, con un solo ocupante, un retirado policial de 89 años, que falleció. Otro accidente fatal se produjo en Ruta 5, en Canelones, que tuvo como víctima a un motociclista de 50 años, que no llevaba casco. El domingo 15, en Colonia, hubo dos siniestros fatales: uno de madrugada, en la Ruta 51, y el otro en la Ruta 61, a la altura de la Picada Benítez, cerca de Nueva Helvecia.

El lunes 16, una moto se accidentó en el kilómetro 121 de la Ruta 15, en Rocha. El conductor, de 51 años, fue trasladado a un hospital, pero más tarde murió. También en Rocha, en la mañana del martes, falleció el conductor de una moto que circulaba por la Ruta 9, a la altura del km 264,800.

En Florida, se produjo un accidente fatal en la tarde del martes en la Ruta 5, cuando un motociclista intentó cruzar la carretera y fue atropellado por un automóvil. Carnaval, turismo, Policía Caminera, Ministerio de Turismo.

Un 20% más de turistas llegaron desde brasil

Esperas de hasta tres horas se registraron en el puente de Fray Bentos ante la avalancha de turistas que llegaron a Uruguay para veranear en playas de Canelones, Maldonado y Rocha durante el dilatado fin de semana debido al feriado de Carnaval. Antes, concretamente en el mes de enero, arribaron unos 390.800 extranjeros, lo cual implica un 5,8% de aumento con respecto al año 2014. Se destacó el incremento de argentinos en relación con enero del año anterior: unos 274.500 visitantes, lo que representa un 4,5% más. En cuanto a brasileños, Uruguay recibió un 20% más, cerca de 60.000 turistas.

Negligencia de turistas incrementó la cantidad de incendios forestales

Durante el fin de semana largo debido al feriado de Carnaval, fue necesario realizar más intervenciones para extinguir incendios forestales en todo el país.

Se pasó de tener 60 intervenciones a realizar entre 140 y 160 intervenciones, de acuerdo a lo informado por Bomberos.

Muchos de estos incendios forestales ocurrieron por negligencia, imprudencia y también de forma intencional, según confirmó a El País la encargada de comunicación de Bomberos Alda Machado.

"El incremento se dio efectivamente durante los días de Carnaval, pero no hubo incendios de gran magnitud. Con un solo destacamento en cada caso se pudo extinguir el fuego. El descuido de la gente al prender fuego para la cocción de alimentos o para limpiar un terreno en días de viento fue una causa. Y tampoco se puede descartar la intencionalidad, en algunos casos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)