POR FONASA

Aumento del déficit fiscal ya "estaba previsto" y buscarán bajarlo a 2,5%

El presidente Tabaré Vázquez indicó que factores comola incorporación de colectivos al seguro nacional de salud incidieron en el aumento del déficit.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez presentó varias medidas para mejorar la seguridad deportiva. Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez expresó que el objetivo es que al fin de este período de gobierno el déficit fiscal sea de 2,5%, lo que consideró "absolutamente tolerable para el país".

Así lo manifestó el mandatario a Subrayado y agregó que "la meta es seguir trabajando fuerte para poder lograrlo".

El déficit fiscal empeoró en 2016 respecto a 2015 y alcanzó a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un comunicado. Eso equivale a US$ 2.042,6 millones.

El registro es el peor para un año calendario desde 1989 (cuando marcó 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal). En 2015, el déficit había alcanzado a 3,6% del PIB y era el peor registro desde el año 2002 (cuando había sido de 3,7% del Producto).

Vázquez expresó que uno de los motivos que llevaron a que el déficit fiscal se posicionara en ese porcentaje, responde "a la incorporación de colectivos al seguro nacional de salud. Eso cuesta, pero más que un gasto es una inversión”, dijo el mandatario.

Con respecto a la Rendición de Cuentas, Vázquez afirmó que "tenemos clara noción de lo que hay que hacer" y reiteró que se debe "actuar con mucha prudencia y equilibrio" al momento de asignar los recursos para 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)