MERCADO INMOBILIARIO

Aumentaron los precios y la cantidad de compraventa de propiedades

La suba de precios se constató tanto en pesos como en dólares. El aumento de las transacciones fue significativo durante el último trimestre de 2015, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
30.000 propietarios e inquilinos en edificios conviven con la marea humana. Foto: A.Colmegna.

El índice del precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en Dirección General de Registros (DGR) del trimestre de octubre a diciembre de 2015, aumentó con respecto al trimestre anterior.

El aumentó fue de 2,98% medido en pesos y 1,86% medido en dólares, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El índice de cantidades aumentó 10,76% en comparación con el trimestre anterior y 20,56% contra igual trimestre del año anterior.

En diciembre de 2015 la mayor cantidad de compraventas se dio principalmente en los departamentos de Montevideo (38,0%), Canelones (13,4%), Maldonado (12,8%), Rocha (5,9%), Colonia (4,4%) y San José (3,0%).

En este mismo mes las compraventas representaron el 51%, las hipotecas el 23%, las promesas el 18% y otros actos el 8%.

Alquileres.

El valor promedio de los alquileres se ubica en $ 11.309 pesos a precios de diciembre 2015.​

Los barrios que representan mayor costo en el precio del alquiler son Punta Gorda, Punta Carretas, Malvín, Pocitos y Parque Rodó.

Punta Rieles, Bella Italia, Las Acacias, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Nuevo París y Manga son alguno de los barrios en donde el precio promedio de los alquileres es menor, ronda los $ 7.000.

Según este informe los contratos nuevos han tenido un aumento de 9,43% en los últimos 12 meses con respecto a los contratos vigentes. 

En la relación en valores entre los alquileres promedios en Montevideo y el ingreso medio de los hogares sin valor locativo y sin aguinaldo para el total del país, se aprecia un peso creciente del precio del alquiler en los ingresos del hogar. Pasando del 18% en enero de 2006 a valores cercanos al 21% en el mes de diciembre de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)