PEREIRA ROSSELL

Aumentaron los partos prematuros provocados en 2016

Médicos identifican enfermedades en niños antes de nacer.

El año pasado se triplicaron los montos por compra directa en servicios para psiquiatría. Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour

En el Centro Hospitalario Pereira Rossell aumentó en 2016 (último dato divulgado) la cantidad de partos prematuros que son provocados por médicos y otros especialistas al detectar enfermedades o signos de sufrimiento en los bebés antes de nacer. Según cifras del Departamento de Neonatología del centro de salud a las que accedió El País, en 2016 se registraron 850 partos, y en 2015 unos 855. Si bien la cifra es menor, se explicó que el año pasado a diferencia de otros, se identificó un crecimiento en aquellos que son provocados.

El titular del Departamento de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Daniel Borbonet, informó a El País que existen dos tipos de partos prematuros: aquellos que son espontáneos —resultado de enfermedades— y aquellos que no, los denominados "provocados".

El médico, profesor de la cátedra de Neonatología de la Facultad de Medicina, indicó que los prematuros espontáneos son aquellos casos que más hay que controlar dado que "se puede trabajar para disminuir el número, muchos de los espontáneos son producto de embarazos no bien controlados, que tuvieron factores de riesgo como infecciones e hipertensión arterial o diabetes". En cambio, los provocados son en los que el bebé nace antes de tiempo porque se detecta que está sufriendo en el interior del útero, explicó Borbonet quien agregó que es común encontrarse ante estos casos, producto de problemas de malformación congénita. El profesor informó que hay obstetras de Perinatología que por ecografía o por doppler realizan diagnósticos de fetos en sufrimiento y que de no provocar el parto morirían antes de nacer.

Los especialistas consideran que se debe seguir disminuyendo el parto prematuro espontáneo que pueden ser provocados por predisposición genética o familiar. Para el especialista, la prematurez también está relacionada a condiciones sociales, vinculados a problemas de nutrición y hábitos puntuales de vida en general que tenga la madre y el padre con el feto.

Cifras.

En el Hospital Pereira Rossell se registran 7.000 nacimientos por año. De ellos, un 10% son bebés prematuros. A nivel nacional, la cifra baja apenas a un 9%. En algunos centros de salud privada, el guarismo se ubica en un 6%, según se explicó. A nivel mundial nacen por año 15 millones de bebés prematuros de un total de 135 millones en todo el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)